Big Bang! News
Más

El Gobierno reglamentó una vieja norma y ya hay nueva la Ley de Biotecnología

El Gobierno acordó darle a las empresas beneficios impositivos.

29 Agosto de 2017 18:06
1552081814535
1552081814535

La mejora en la competitividad, la búsqueda de inversiones y la creación de empleo en las distintas industrias es hoy el foco del Gobierno Nacional. Esta vez fue el turno del sector biotecnológico con el cual firmó hoy un acuerdo productivo.

acuerdo biotecnología

Macri selló el acuerdo para impulsar la investigación local.

"Este acuerdo es una nueva señal de que el camino correcto es seguir trabajando en equipo para estar mejor preparados para el futuro porque la biotecnología nos va a ayudar a crecer, a generar trabajo y productos innovadores”, subrayó Mauricio Macri al sellar dicho acuerdo.

Sucede que la Argentina cuenta con un gran caudal de investigadores que han hecho importantes avances en el área de la salud, la alimentación, la agroindustria y el medioambiente.

Biotecnologia

El acuerdo promoverá nuevas fuentes de empleo.

Tal es así que hay tres empresas en el mundo que hacen clonación de animales y dos de ellas son argentinas, por lo que el país es una referente regional en esa materia.

El sector está conformado por unas 200 empresas, de las cuales el 70% son Pymes. De ese universo el 63% se dedican a la salud humana y animal; el 22% al agro y el 15% a la industria.

El Acuerdo

El Estado Nacional se compromete a reglamentar la Ley de Biotecnología, sancionada hace 10 años y el cual prevé beneficios en el corto y largo plazo:

Amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias

Devolución anticipada del IVA por la adquisición de bienes de capital. 

Permitirá crear las condiciones para acelerar la llegada de inversiones

Posicionará a la Argentina como proveedor de soluciones biotecnológicas que el mundo demanda de manera creciente, en alimentos, salud y cuidado del medio ambiente

Para el período 2017-2019,numerosas empresas del sector invertirán más de US$ 670 millones.

Potenciará la innovación y la economía del conocimiento, creando el marco institucional para liberar las capacidades científicas y empresariales que hoy existen en nuestro país, mediante la articulación público privada las políticas pueden sustentarse en el tiempo.

Se crearán 800 empleos calificados.

Las empresas del sector se comprometen diversificar mercados y aumentar sus exportaciones hasta alcanzar un nivel cercano a los US$ 450 millones en 2019.

El Estado mejorará los procesos de registro público para que sean más ágiles y favorezcan la innovación.

Se hará una revisión estructural de cada registro con foco en los productos biotecnológicos, y el trabajo conjunto de la ANMAT, los ministerios de Salud y Agroindustria, y la CONABIA.  

Se constituirá la Comisión Consultiva para la Promoción de la Biotecnología Moderna, que tendrá carácter consultivo y estará conformada por expertos de los sectores público y privado.

El  Acuerdo también lleva la firma de los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y sus pares de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, Agroindustria, Ricardo Buryaile, Salud, Jorge Lemus, y Hacienda, Nicolás Dujovne, además de las autoridades de la Cámara Argentina de Biotecnología.

Francisco Cabrera

Cabrera encabezó la presentación de las nueva reglamentación.

"Finalmente, Argentina está encarando el camino hacia una economía basada en el conocimiento", dijo Barañao tras suscribir el acuerdo.

El ministro Jorge Lemus, por su parte, sostuvo que “la biotecnología aplicada a la salud significa un avance extraordinario, aporta soluciones tanto en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de muchas enfermedades. Gracias a la innovación biotecnológica contamos día a día con más y mejores opciones sanitarias para los pacientes. Este revolucionario cambio está aún en una fase inicial y Argentina tiene los conocimientos y recursos humanos para ser protagonista de este proceso”. Este acuerdo de promoción tuvo algunas críticas.

10