El presidente Alberto Fernández decidió anoche a última hora que se suspenda la exportación de carne durante 30 días debido al aumento de precios que hay en ese rubro en el último tiempo. La intención del Gobierno es poner en marcha, según explicaron, una serie de medidas para terminar con la “especulación” de precios en ese alimento.
“Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días”, explicó en un comunicado Presidencia.
La decisión fue comunicada ayer por Fernández a representantes del sector exportador de carnes nucleados en el consorcio ABC. De la mencionada reunión participaron, además del presidente, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.
Inspectores a la cancha: cómo funciona el control de precios y cuántos locales se clausuraron
Asimismo, el presidente informó a los representantes del consorcio ABC que dicho período podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas antes señalada genere resultados positivos, al tiempo que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones en curso.
Este tipo de medidas se llevaron adelante cuando Fernández era jefe de Gabinete, en 2005, y terminaron con una reducción de 11 millones de cabezas de ganado; lo que representaba el 20% del total. Desde las entidades agropecuarias no sólo rechazaron la medida, sino que remarcaron que solamente se exporta el 15% de lo que se produce en el país.
Carne para todos: los cortes con rebajas del 30 por ciento y en dónde los podés conseguir
La noticia además se conoce cuando el consumo de carne está en su mínimo histórico de los últimos 100 años, según un informe de la Cámara de la Industria de Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina. En ese documento sostienen que el consumo de carne, a abril del año pasado, se encontraba en 45,2 kilos por persona medido de forma interanual.