Desde el PRO lo definieron como “el viaje más importante del año”. En China, Mauricio Macri busca instalar a la Argentina como el país más apetecible para recibir las multimillonarias inversiones en infraestructura que anunció su par Xi Jinping para los próximos años, por lo que para lograr su objetivo, incorporó a la gira a un nutrido grupo de ministros, diputados, legisladores y hombres fuertes del Gobierno.
Macri junto a su par chino, Xi Jinping.
Su paso por el país asiático forma parte de la gira internacional que incluyó a los Emiratos Árabes y que se cerrará en Japón, un viaje en el cual el Presidente y la primera dama están custodiados por trece apóstoles.
Juliana Awada lo acompañó desde el aterrizaje en Dubai hasta el saludo protocolar con Xi Jinping en China junto a su esposa, Peng Liyuan. Sin embargo, la primera dama cumple algo más que sólo acompañar a su esposa: tiene una agenda paralela que incluyó la visita a la Ciudad Prohibida, construida entre 1406 y 1420 y reconstruida y restaurada en varias oportunidades.
Awada junto a la primera dama de China.
El Congreso también tiene sus representantes. Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados integra la comitiva junto a la diputada de Cambiemos por Mendoza, Susana Balbo y su par Eduardo Amadeo.
Cinco son los ministros que forman parte de la gira y que tuvieron y tienen roles destacados en la gira internacional. Quien encabeza la lista es la Canciller Susana Malcorra, ministra de relaciones exteriores y culto, quien acompaña al Presidente en encuentros bilaterales con funcionarios de primera línea del gobierno chino y representantes del Banco Mundial.
Malcorra junto a Macri en un encuentro con el presidente del Banco Mundial.
El titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, mantendrá encuentros con funcionarios chinos a cargo del proyecto de inversión en infraestructura más importante de la historia de ese país. Por su parte el ministro de finanzas, Luis Caputo, firmó la iniciativa OBOR que promueve más cooperación económica entre Asia, Europa y América. En sintonía, Francisco Cabrera, ministro de producción de la Nación acompañará a Macri en la cena junto a 33 empresarios chinos que buscaran invertir en el país.
Juan José Aranguren, ministro de Energía, intentará cerrar la llegada al país de proyectos de inversión en centrales nucleares que podrían instalarse en el sur.
Macri busca inversiones por más de 30 mil millones de dólares.
A ellos se suman otros funcionarios de menor rango como el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
Francisco Quintana, presidente del bloque del PRO en la Legislatura porteña y Yuan Jian Ping, más conocido como el “chino” del espacio amarillo, también forman parte de la delegación. El empresario que exporta vino y aceite nacionales al mundo desde Argentina consiguió los votos necesarios para ingresar al recinto en 2015 y de esa forma se transformó en un representante de los porteños a pesar de que su español no es el más fluido.
La comitiva la cierran el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere y el vocero del Presidente Ivan Pavlosky.