El martes 7 de marzo se paralizará el país: Cristina Kirchner deberá subir nuevamente los 16 escalones de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002 para prestar declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio. Ya lo había hecho el 13 de abril del año pasado por el "Dólar Futuro", pero esta vez lo hará por "Los Sauces".
Cristina Kirchner regresará el 7 de marzo a Comodoro Py.
Ese mismo día, la Confederación General del Trabajo (CGT) se movilizará hacia el ministerio de la Producción, ubicado en diagonal a la Casa Rosada y enfrente a la Plaza de Mayo, para rechazar el ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Por eso, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires (PJ Bonaerense) debate qué hacer.
Ese día, la CGT marchará hacia Plaza de Mayo.
Por un lado, el sector que responde a Cristina, es decir, Jorge Ferraresi (intendente de Avellaneda) y Fernando Espinoza (ex de La Matanza), le exige al resto respaldar públicamente a la ex presidenta.
Por otro lado, el Grupo Esmeralda, encabezado por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), marchará el 7 de marzo, pero no a Comodoro Py sino hacia el ministerio de la Producción junto a la CGT. Esa fue la razón por la que se suspendió la cumbre de Santa Teresita.
Macri, Cristina y el PJ
"El centro del debate no debe ser Cristina sí, Cristina no, sino qué hacer con el partido", le responde uno de los intendentes del Grupo Esmeralda a La Cámpora ante BigBang. "No hay candidatos en el PJ", avisa el hombre, quien pide el anonimato para no profundizar aún más la grieta interna. Pero algo es seguro: no quiere a la ex presidenta como candidata. "Con ella ya no alcanza", insiste.
El Grupo Esmeralda no quiere "Cristina Candidata".
No es una cuestión personal sino estratégica. "Para ganar no alcanza con el 30% del kirchnerismo duro, ya quedó demostrado en el 2015, debemos representar al 70%", explica. "Para discutir lo del 7 de marzo no hacía falta ir hasta Santa Teresita. La cumbre, como lo denominan los periodistas, que en realidad era un encuentro, no tenía un objetivo claro".
Esos intendentes rechazarán en la audiencia el aumento del gas.
Por eso, mientras la Comisión de Acción Política podría ponerle fecha esta semana a la suspendida reunión, el Grupo Esmeralda tendrán dos reuniones clave: con la CGT, para expresar su adhesión a la movilización del 7 de marzo, y con el líder de Suteba, Roberto Baradel, para apoyarlo en las negociaciones por las paritarias bonaerenses.
"Con Cristina ya no alcanza para ganar
Finalmente, según pudo saber este medio, el Grupo Esmeralda asistirá el viernes 10 de marzo a la audiencia pública en la que se discutirá un nuevo aumento en la tarifa del servicio del gas. Así, los intendentes encabezados por Insaurralde buscan demostrar que la discusión no debe ser la candidatura de Cristina sino el ajuste de Macri.