01 Octubre de 2017 09:06
Pasaron dos meses desde que Santiago Maldonado fue visto por última vez con vida durante un corte en la ruta 40 desalojado por efectivos de Gendarmería. Desde entonces, su familia no sólo apuntó contra la Fuerza que llevó adelante el operativo, sino que además denunció complicidad por parte del Gobierno. Ahora, el hermano del tatuador de 28 años, advirtió que la familia sufre un “perseguimiento ilegal” cada vez que viaja a Esquel y que tienen “los teléfonos pinchados”.
Sergio Maldonado denuncia una "persecución ilegal" hacia su familia por parte de Gendarmería.
"En Esquel, cuando vamos a ver al juez de la causa, vamos a comer a un bar y los gendarmes ocupan las mesas vecinas. Pero te lo hacen saber. Lo hacen de manera burda. El mismo gendarme que está en la recepción del hotel donde nos alojamos, es el mismo milico que se te sienta al lado y te mira. Lo hacen para decirte acá estamos y sabemos todo lo que hacés”, denunció Sergio Maldonado en diálogo con Infobae.
Santiago fue visto por última vez hace dos meses durante un operativo de desalojo.
“Gendarmería me está siguiendo. Por ejemplo el sábado 5 de agosto estaba hablando en el Bolsón por teléfono con un amigo. En un momento determinado me pasa con un chico que decía tener datos de mi hermano. Al rato comienza a tartamudear y corta la comunicación. Después me entero por mi amigo que de la nada apareció una moto, con un hombre con casco que se les paró delante y comenzó a sacarles fotos. Eso pasó porque tengo el teléfono intervenido”, sumó.
El reclamo por su aparición con vida tendrá lugar una vez más esta tarde en Plaza de Mayo.
Según Sergio, el joven todavía está con vida y está siendo retenido por Gendarmería: “Yo siempre lo dije. A Santiago lo tiene gendarmería. Fue secuestrado por gendarmes. Esos gendarmes saben dónde está, y sus jefes también saben dónde está Santiago. Yo creo que Santiago está vivo”.
Para Sergio, los disturbios de la última marcha fueron causados por "infiltrados".
Sólo una vez titubeó y se enfrentó al peor de los desenlaces: encontrar a su hermano sin vida. “Sólo dude una vez. Fue cuando no apareció antes de las elecciones PASO. Estaba convencido que, por un tema político, Santiago aparecía poco antes del domingo 13 de agosto. Cuando no fue así pensé que podía estar muerto. Pero enseguida volví a creer que está con vida”.
La familia Maldonado cree que Patricia Bullrich debe abandonar su cargo como ministra de Seguridad.
En sintonía con la postura crítica que mantuvo desde el día en el que desapareció su hermano, Sergio recordó la búsqueda de los hermanos Lanatta y Eschillaci (condenados por el triple crimen de General Rodríguez) y la consideró una “payasada”. “Patricia Bullrich tiene el mismo accionar. Hay una desaparición forzada de persona y comete la misma ridiculez que cuando buscaba a los tres presos que se escaparon de la cárcel”.
“Parecía una miniserie de un par de días. Y ella salía a decir cosas, a tirar hipótesis que no se podían creer. Los que me conocen y escucharon saben que no miento. Era desopilante la forma que los buscaban. Para mí, ya en ese momento, Bullrich no podía ser la ministra de Seguridad”, advirtió.
Por último, Sergio, quien participará en la marcha que tendrá lugar esta tarde en Plaza de Mayo, reconoció: “Sólo sé que lo voy a abrazar. No imagino nada. No puedo imaginar nada. Sé que está con vida y va a aparecer. Hay Madres de Plaza de Mayo que hace 40 años que buscan a sus hijos con vida. Y creen que van a aparecer para las fiestas. Y si ellas aún tienen esperanza, ¿cómo no voy a buscar yo con vida a mi hermano a dos meses de su desaparición?”.