Sergio Maldonado calificó de “demente e impresentable” al juez federal de Esquel, Guido Otranto, por el operativo montado esta mañana en Cushamen, donde fue visto su hermano Santiago por última vez el 1 de agosto, durante una protesta mapuche que fue reprimida por la Gendarmería Nacional.
El magistrado había ordenado un allanamiento con más de 300 efectivos de fuerzas federales para esta mañana en la zona de tierras ancestrales. Sin embargo, y a pesar de ser parte de la querella, Otranto no dejó pasar a Maldonado y la abogada de la familia, Verónica Heredia. “No nos dejó pasar, esto es una payasada, el juez es un delincuente”, disparó el hermano del joven desaparecido.
El operativo en la zona de Esquel fue ordenado por el magistrado en las últimas horas y se montó desde la mañana temprano. Ayer, Otranto había dicho que la principal hipótesis era que Maldonado se ahogó en el río Chubut. “Lo que dijo ayer es impresentable, una barbaridad, decir que mi hermano está muerto es inapropiado, ¿por qué no lo dijo antes?”, cuestionó en una breve conferencia de prensa desde la ruta, a metros del inicio del operativo.
Por su parte, el defensor oficial de Esquel, Fernando Machado, tampoco pudo acceder al allanamiento montado por fuerzas federales en las tierras ancestrales y sagradas mapuches. Se trata de la primera ocasión en que el juez Otranto ordena un operativo en esa zona, de unas mil hectáreas.
El juez, cuestionado. Guido Otranto no dejó ingresar a la familia de Maldonado al allanamiento.
“El juez no nos dejó pasar al allanamiento”, se quejó Maldonado, quien reiteró que las declaraciones del magistrado fueron “inapropiadas”. En una entrevista con el diario La Nación, ayer el magistrado indicó: “Este es un río muy complicado. Y esa es la hipótesis que me parece más verosímil, que no haya podido cruzarlo y que le haya pasado algo, que se haya ahogado, por las características del río”.
“Que este tipo sea juez, me da asco. No lo puteo porque estoy recontra caliente y no lleva a nada. Peor tiene un descaro terrible, que él quiera ser camarista es una vergüenza, lo voy a denunciar ante la Corte Interamericana. Es un delincuente”, disparó el hermano del joven desaparecido hace casi 50 días en Chubut.
En esta línea, agregó: “No sé si Otranto se quiere retirar de la causa. Habría que hacerle un psicotécnico porque está demente. Que le hagan un psicotécnico porque están todos locos”.