Más
Política

El hermano de Maldonado estuvo reunido con el juez: "No descarta nada"

A poco más de dos meses de su desaparición, Gustavo Lleral recibió al hermano de Santiago Maldonado y su abogada, Verónica Heredia. "Están buscando a alguien que no saben cuánto pesa y mide, nunca me preguntaron", reveló.

03 Octubre de 2017 14:22
1552082008324

El hermano mayor de Santiago Maldonado mantuvo una reunión con el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, en el juzgado federal de Esquel. Tras el encuentro, volvió a cuestionar con dureza al magistrado anterior del expediente por desaparición forzada, Guido Otranto. “(Lleral) no descarta nada y está abierto a todas las hipótesis”, aseguró Sergio Maldonado.

“Vine a ratificar cosas o aportar datos relacionados con la persona de Santiago, porque creemos que no se trata sólo de hacer un rastrillaje sino también de leer e informarse un poco más y ver testimonios”, señaló el hermano del joven de 28 años que permanece desaparecido desde el 1 de agosto pasado, cuando fue visto por última vez durante una protesta reprimida por la Gendarmería nacional en Cushamen, provincia de Chubut.

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, se reunió hoy con el juez de la causa.

Maldonado calificó a Lleral como un juez “muy comprometido y humano, y más coherente en muchas cosas”. La familia del joven desaparecido se había mostrado más que crítica con el juez federal Guido Otranto, quien durante casi dos meses estuvo a cargo de la causa.

El encuentro se prolongó por tres horas y media, y también estuvo presente la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia. Según remarcó a la salida de la reunión, para el juez estaría “acreditado” que su hermano estuvo en la comunidad mapuche el 1 de agosto.

Por otra parte, remarcó que aportó datos sobre “cómo era la forma de ser de su hermano, los datos personales, marcas y cosas más relacionadas con detalles que por ahí vienen bien para identificarlo, para identificar su cuerpo, o a él en el caso de dónde esté”. En esta línea, reveló: “Están buscando a alguien que no saben cuánto pesa y mide, porque nunca me lo preguntaron. Esta es la primera vez que yo vengo a declarar en la causa. En dos meses no me citaron”.

Gustavo Lleral recibió por tres horas y media al hermano de Santiago.

En esta línea, sostuvo que “es criticable” que no le hubieran preguntado por las características físicas. Según Maldonado, eso es una muestra del mayor compromiso del nuevo magistrado de la causa.

MÁS CRÍTICAS A GENDARMERÍA

Tal como lo hizo la familia en los comunicados que leyeron el domingo en el acto a dos meses de la desaparición de Santiago, hoy Sergio volvió a cuestionar con dureza a la Gendarmería Nacional. Criticó la intervención inicial de la fuerza de seguridad en la causa y la presencia del secretario de Violencia Institucional del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, quien realizó entrevistas a decenas de gendarmes que participaron del operativo en la Pu Lof, con las que elaboró un informe en el que se basó Otranto en la investigación.

Al respecto indicó que le pidieron al juez que “Gendarmería deje de sacar copias de la causa, como viene pasando”.

“No nos pidió paciencia. Él entiende que estamos desesperados y necesitamos encontrar a Santiago. Si bien mi familia está mal, con el cambio de juez está más esperanzada, parece que se va a trabajar más en serio”, concluyó.