Big Bang! News
Más

El historial de protestas en el subte que terminó con el paro por tiempo indeterminado

Desde principios de abril los Metrodelegados exigen una mejora por encima del 15,2 % que acordó la UTA. Hoy durante la protesta detuvieron a 15 trabajadores, entre ellos al delegado Néstor Segovia.

22 Mayo de 2018 10:20
1552083386678
1552083386678

El paro por tiempo indeterminado en el subte es, por ahora, la última medida en un espiral de conflicto entre los trabajadores, Metrovías y el Gobierno porteño que comenzó en marzo, cuando la Corte Suprema de Justicia le revocó la personería gremial a los Metrodelegados, en la previa de las negociaciones paritarias. Luego llegarían los paros intermitentes, la apertura de molinetes y finalmente esta mañana una fuerte protesta que terminó con 15 trabajadores detenidos, entre ellos el delegado Néstor Segovia.

La revocación de la personería fue un duro golpe para los Metrodelegados, que obtuvieron la potestad como gremio “oficial” del subte a fines de 2015, firmada por el entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pocos días antes de la asunción de Mauricio Macri como presidente. La decisión de la Corte tuvo lugar unos pocos días antes de que la UTA sellara el acuerdo del 15,2 por ciento en línea con el interés del Gobierno. Mientras tanto, los Metrodelegados exigieron un aumento superior al 20, aunque por no contar con personería gremial ya no formaron parte de las negociaciones y ni la Ciudad ni Metrovías los convocaron a una negociación.

La medida de fuerza de los Metrodelegados es por tiempo indeterminado.

Detuvieron a Segovia y los Metrodelegados anuncian un paro total en el subte

Lo que siguió en los últimos 40 días fueron sucesivas protestas de distintos modos: apertura de molinetes, paros por dos horas en el inicio de la jornada, huelgas en las últimas horas del servicio diario, casi siempre de a dos líneas. La apertura de molinetes resultó gratuita para los pasajeros pero no para los trabajadores, que recibieron en principio 70 telegramas de suspensión, cifra que según Metrovías se había incrementado a 114 hasta este lunes.

La semana pasada endurecieron la postura e hicieron dos jornadas de paros que afectaron a las líneas A, B, C y D entre las 5 y las 12 del mediodía. Hoy buscaban protestar en las líneas E y H y en el Premetro. Sin embargo, la Policía de la Ciudad montó un operativo bajo tierra en distintas estaciones para impedir que los Metrodelegados cortaran las vías para impedir la circulación de las formaciones.

Operativo. La Policía de la Ciudad detuvo a 15 trabajadores durante la protesta en el subte.

Las protestas se vienen repitiendo desde abril. El 4, pararon desde las 20.30 en todas las líneas para reclamar aumentos por encima del 15 por ciento. El 16, 17, 18 y 19 de abril pararon y levantaron molinetes en las líneas A y B. Una semana después se repitió el cronograma de reclamos en la línea D, donde también levantaron molinetes y luego pararon el servicio. A fines de abril la protesta llegó a las líneas E y el Premetro. Durante mayo, ese cronograma se repitió todas las semanas hasta hoy.

Quién es Néstor Segovia, el sindicalista detenido durante la medida de fuerza del subte

Lo curioso es que un fallo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 7 determinó que no era delito aplicar la liberación de molinetes como modo de protesta en el subte, en un caso donde 20 trabajadores habían sido denunciados por el fiscal Martín Lapadú, luego de una protesta que se llevó a cabo tiempo atrás.

Así eran detenidos los Metrodelegados durante la protesta.

Lo cierto es que el historial de conflicto y tensión entre un sector de los trabajadores y el Gobierno porteño viene de larga data. Durante años hubo un fuerte enfrentamiento con la administración de la Ciudad en los tiempos de Macri como jefe de Gobierno. Se tarta de un servicio fundamental, que por dia transporta a más de un millón de usuarios. Ahora, la medida de fuerza es por tiempo indeterminado. En medio de las detenciones, el secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli remarcó que la medida de fuerza se extenderá “hasta que no liberen a todos los compañeros”.

10