18 Septiembre de 2017 06:30
Días después de que trascendiera el reporte preliminar elaborado por 28 especialistas de Gendarmería, la querella de la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman y que representa a las dos hijas del fiscal aportó una reconstrucción en 3D en la que se muestra cómo lo habrían asesinado.
La reproducción fue presentada por la querella.
Las imágenes fueron presentadas en el ciclo Periodismo para todos. En las mismas, se sostiene la hipótesis de la familia Nisman: un hombre forzó al fiscal para que se disparara en el baño de su departamento, le sostuvo la mano, acomodó el cuerpo, puso el arma debajo de su cabeza, se lavó las manos y abandonó el lugar.
La reconstrucción tomó en cuenta la posición en la que fue encontrado el cuerpo del fiscal, las manchas de sangre en el baño y las que fueron detectadas luego mediante la prueba de luminol, financiada por la querella. Además, se consideraron la posición del arma, la utilización del lavado y las manchas parciales en la mano de Nisman, que dejarían en evidencia que alguien se la sostuvo al momento del disparo.
La posición en la que fue encontrado el fiscal.
En pocas semanas, las pericias completas realizadas por Gendarmería llegarán a las manos del juez que investiga la muerte, Julián Ercolini. Los especialistas coinciden con la hipótesis presentada por la querella, aunque suman una persona más en la escena del crimen. Según ellos, Nisman fue reducido a golpes y luego sostenido de las axilas, mientras un sicario le agarraba la mano y disparaba su cabeza.
El fiscal fue encontrado muerto en el baño de su departamento en la madrugada del lunes 19 de enero del 2015, sólo horas antes de la cita que tenía ante la Comisión de Legislación Penal para aportar pruebas de su denuncia contra Cristina Kirchner y Héctor Timerman por encubrimiento en la causa AMIA.