El canciller argentino, Santiago Cafiero, se mostró severamente preocupado por las ideas de La Libertad Avanza y su intención de destruir las relaciones con China y Brasil, debido a que esto representaría para el país una pérdida de dinero importante y el comienzo de un conflicto económico sin precedentes. En este mismo sentido, afirmó que si Javier Milei cumple con esta promesa, en el caso de llegar al Gobierno, Argentina perderá 22.000 millones de dólares por exportaciones hacia esos dos países, que son sus principales socios.
En diálogo con Radio 10, Cafiero manifestó: "Es algo que Milei dice, no es una campaña del miedo. La gente quiere saber en qué mundo piensa La Libertad Avanza. Y que no nos podemos aislar en momentos en que los países se están abriendo todos en el mundo. La idea debe ser cómo favorecemos el multilateralismo, cómo se amplifica la mirada y se generan nuevos mercados. Necesitamos exportar más, no romper relaciones".
"Lo principal para llevar adelante es militar con claridad, la elección no está ganada. Hay que salir a ganarla. No es campaña del miedo", indicó el canciller, convocando al electorado a votar con conciencia el domingo 19 de noviembre, inclinándose al candidato presidencial Sergio Massa y a sus ideas mucho más moderadas que las de Milei.
"Por un capricho ideológico, porque nadie hace esto en el mundo. Porque ¿en qué mundo piensa La Libertad Avanza que se va a desarrollar? Aislándose", advirtió Cafiero y luego insistió: "Se están todos abriendo en este momento. Hoy la discusión en el mundo es cómo mejoramos y cómo fortalecemos el multilateralismo. Cómo participas en la mayor cantidad de mecanismos y de foros que podés, cómo amplificas tu voz, tu mirada. Cómo generas a partir de eso nuevos mercados, nuevas ofertas exportables", remarcó.
"Eso es lo que necesita Argentina. Argentina con China lo que necesita es exportarle más, no romper relaciones. Es absolutamente contrario a lo que dice. Es justamente lo que dice Massa. Sergio, nuestro candidato, dice acá la solución de la Argentina es duplicar las exportaciones", ejemplificó el canciller, que señaló a su vez que es necesario fomentar el 60% de la producción la exportación de las Pymes: "Tenemos que exportar más. Para eso necesitamos pymes exportadoras", expuso.
Por último, Cafiero insistió: "Hay que salir a ganarla. Para hacer eso hay que explicar y que te corran con lo que te corran, no importa. Pero hay que salir a explicar. Que te digan, no, pero esto es una campaña de miedo".
Qué dijo Milei al respecto
En una reciente entrevista concedida al escritor peruano Jaime Bayly, el candidato presidencial, Javier Milei, dijo que si llegase a ganar la Presidencia no haría "pactos con comunistas", y rompería relaciones con los gobiernos de China y Brasil, dos de los principales socios comerciales del país.
"No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí", dijo.