Más
Política

El índice Fariña: por lavar dinero para Báez cobraba diez veces más que un plazo fijo

Declaró ante el juez Casanello, en el marco de la Ruta del Dinero K, la causa que investiga a Báez. Las nuevas revelaciones.

12 Mayo de 2017 09:47
1552081253040

En secreto y de madrugada, Leonardo Fariña, el arrepentido valijero de Lázaro Báez, declaró hace dos días ante el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa que investiga la Ruta del Dinero K. Dijo que llevó a cabo operaciones de lavado de dinero por 77 millones de dólares, una cifra aún mayor a los datos que tenía en su poder la Justicia.

Todo ocurrió en absoluta reserva. Si bien Fariña tenía previsto declarar a las 10, la indagatoria se adelantó a las 21 del día anterior. El valijero está incorporado al programa de protección de testigos desde el año pasado, por lo tanto sus movimientos deben ser prácticamente secretos y desconocidos. En un poco habitual Comodoro Py, casi vacío y de madrugada, el arrepentido declaró hasta las 5 de la madrugada.

Según Infobae, Fariña indicó que el dinero era “todo propiedad de Lázaro Báez”. Relató que colaboró en operaciones de lavado de activos y detalló algunas de las compras que hizo, puntualmente de los campos “El Entrevero”, en Uruguay; y “El Carrizalejo”, en Mendoza. Dijo que, además, se encargó de enviar afuera del país 25 millones de dólares.

Fariña aclaró que no era "valijero", sino que se ocupaba de "organizar las cosas".

Fariña declaró en el marco de las indagatorias ordenadas por el juez Casanello y que ya comenzaron a llevarse a cabo desde hace dos semanas. Por Comodoro Py ya pasaron los cuatro hijos de Báez, así como Fabián Rossi y Federico Elaskar. El 6 de junio lo hará el propio Báez. Se los acusa de lavado de dinero en el país, pero también en el exterior.

ÍNDICE FARIÑA

Ante la Justicia, Fariña aseguró que su negocio con Báez era “el cinco por ciento de cada dólar que movía”. En total, dijo que cobró “casi cuatro millones de dólares” durante el tiempo que trabajó con el dueño de Austral Construcciones, que se encuentra detenido en Ezeiza desde hace más de un año.

Se trata de la “comisión” que cobró por el traslado del dinero y las operaciones de lavado que investiga la Justicia. Sin embargo, se creía que era menos dinero. Una comparación: el Banco Nación tiene una tasa del 0,5% para plazos fijos en dólares con cancelación a 30 días. Es decir que el negocio de Fariña con Báez era cerca de diez veces más redituable que en el mercado formal.

La indagatoria de Fariña se llevó a cabo en horas de la madrugada, en Comodoro Py.

“Cuando yo me desvinculo de Báez, decido unilateralmente cobrarme la comisión adeudada por la estructuración del fideicomiso con la Estancia, por eso es que empiezo a querer venderla aún antes de que Rossi me diga que me la quede. Más allá de eso, había una cuestión personal, porque a mí me apuntaron como un ladrón y yo le dije dónde estaban los faltantes”, agregó Fariña.

“YO ORGANIZABA LAS COSAS”

Entre las frases más llamativas de la indagatoria, Fariña rechazó el calificativo de “valijero”. “Yo nunca fui valijero, yo lo que organizaba eran las cosas”, definió el testigo protegido. Sin embargo, al igual que hizo el año pasado, indicó que viajaba en camionetas de Báez para llevar el dinero a una financiera.

“Entre noviembre de 2013 y marzo de 2011 se habrá logrado sacar 25 millones de dólares. Estamos hablando de plata en efectivo que fue a parar a cuentas bancarias”.

“En total si sumamos la plata de las cuentas que referí con el resto de las operaciones fueron 77 millones de dólares”.

"Yo le pagué tres millones quinientos cincuenta mil euros en efectivo a Elaskar en el departamento de él en Madero Center".