25 Octubre de 2016 06:11
María Eugenia Vidal removió ayer a la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense. En una medida adoptada junto a su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, la gobernadora planea una reforma del sistema que será anunciada hoy en una conferencia de prensa prevista para las 10 de la mañana.
Se trata de una reforma que tiene dos ejes clave: la reestructuración del Servicio Penitenciario Bonaerense, por un lado; y el tratamiento de los internos, por el otro. El objetivo del Gobierno de la Provincia es “dar pelea a las mafias y a los sistemas que permiten la corrupción dentro del Estado”, según pudo saber BigBang.
La reforma encarada por el Ministerio de Seguridad será anunciada esta mañana.
La reestructuración, tal como se anunció ayer, incluye el recambio del jefe del Servicio y toda la estructura superior. El subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric, reemplazará a Fernando Díaz en el cargo de director del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)
Además, se decidió poner a prueba por tres meses a todos los agentes a cargo de Alcaidías, Unidades y Complejos Penitenciarios. Baric es quien se hará cargo en ese plazo. Aunque en la Provincia destacan la labor de los agentes del SPB, consideran que existen “miembros que no cumplen debidamente sus funciones”. Por eso, 132 agentes serán pasados a disponibilidad.
Las cárceles de la Provincia están saturadas de reclusos.
En la conferencia de prensa que dará desde la sede de la gobernación en La Plata, Vidal hará foco en cuatro pilares que incluirá la reforma, que será enviada a la Legislatura bonaerense con el objetivo. Los ejes del nuevo Estatuto del Personal Penitenciario que trabajaban en el ministerio que conduce Ferrari incluye cuatro pilares: transparencia, Derechos Humanos, profesionalización y estructura.
La reforma incluirá un Plan de Auditorías de Control Integral de la Gestión, que se concentrará en la provisión de alimentos y agua potable para los penales, uno de los conflictos más graves que afrontan las cárceles bonaerenses, que enfrentan una profunda crisis desde hace años. La administración quedará a cargo de personal civil que responderá a los lineamientos definidos por el Ministerio de Justicia.
El anuncio llegará tras la decisión adoptada ayer, de remover a la cúpula del Servicio Penitenciario.
Otro de los ejes que formará parte del anuncio que hará esta mañana Vidal incluye la reforma del sistema educativo y de trabajo en las prisiones, con el objetivo de que los reclusos puedan contar con herramientas de reinserción social. Las cifras son más que llamativas: el 43 % de los presos es reincidente.
La gestión de Daniel Scioli dejó una profunda crisis en este sentido: de los 51 talleres que existían (chapa, pintura y mecánica) sólo funcionan 14. Todos los talleres textiles fueron cerrados; de las 24 herrerías apenas funcionan tres. La fábrica de fideos y la de cemento fueron cerradas.
En la Provincia existe una profunda crisis heredada de la gestión de Daniel Scioli.
El objetivo es reabrir esos espacios y ampliarlos. En primer lugar, reabrirá la panadería de la prisión de Junín, y se inaugurarán otras en Olmos, Mar del Plata, Florencio Varela y Mercedes. Se reacondicionará la fábrica de fideos de Olmos y se reequiparán los talleres que fueron vaciados.
A nivel educativo, el objetivo de la Provincia es “promover la capacitación profesional de los internos”. Así, buscan generar talleres y cursos que briden herramientas para incluirse al sistema laboral al recuperar la libertad. Se llevarán a cabo acuerdos con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.
Los reclusos ahora contarán con un espacio para trabajar y estudiar.
De este modo, se encarará una Acción Integral de Fortalecimiento en 5 centros de Formación profesional: Sierra Chica, Batán, Campana, Magdalena y Florencio Varela, entre otras prisiones. Se ampliarán los cursos a los que pueden acceder los reclusos, que incluirán reparación de PC y programación, mecánica y marroquinería, entre otros.