Un día después de que el Gobierno anunciara que prohibirá las designaciones de familiares de ministros de su gabinete en la administración pública nacional, y luego del escándalo por el despido de su empleada doméstica, Jorge Triaca defendió en una amplia reunión de gabinete las designaciones que impulsó en el Sindicato Único de Obreros Marítimos (SOMU). Tras el encuentro, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Gobierno dio por "superado" el episodio
La defensa de Triaca no es para nada menor, luego de que la propia Sandra Heredia revelara que el ministro de Trabajo la ubicó como delegada en la intervención del SOMU en la filial de San Fernando. Ahora, junto a sus pares del gabinete, el ministro ensayaba una catarsis en la que buscaba aclarar cuál fue su rol durante la intervención del sindicato.
Triaca junto a "Sandrín", como llamaba a su empleada doméstica.
Según La Nación, Triaca expuso no sólo ante otros miembros del gabinete, sino también ante el propio presidente Mauricio Macri. En su defensa, el funcionario llevó un informe sobre la labor de la cartera laboral durante la intervención del SOMU ordenada por la Justicia federal, en el marco de la causa que investiga a Omar “Caballo” Suárez, su ex titular que se encuentra detenido.
Por eso Triaca llevó documentación vinculada a más de cien nombramientos que hubo en el gremio, incluida la de su cuñado, Sergio Borsalino, y la de su empleada Heredia, quien ya trabajaba en la quinta familiar y tras solicitar un aumento salarial fue “ubicada” en el SOMU, aunque su actividad principal siempre era estar pendiente de todas las actividades que se llevaran en la propiedad del ministro y sus hermanos, ubicada en Boulogne.
De esta manera, uno de los objetivos del ministro fue asegurar que hubo una “normalización institucional” del sindicato, a partir de un informe que llevó a la reunión de esta mañana en Casa Rosada. En este sentido, una pieza clave en su defensa es remarcar que a mediados de 2016 los fondos ascendían a 51,6 millones, y que al cierre de enero se esperaba una recaudación de 202,6 millones.
El ministro presentará un informe donde defenderá su rol en la intervención del SOMU.
Según Clarín, el informe también remarca que se revisó y actualizó todo el padrón de afiliados, y que “actualmente el sindicato se encuentra totalmente normalizado, con recursos propios y sin la necesidad de requerir endeudamiento”. En esta línea, señala que se cancelaron deudas por cargas sociales por la suma de $350 mil, y que se recuperaron recursos por impuestos por $2,9 millones.
El polémico audio de Triaca a su ex empleada, Sandra
Además, el escrito que llevó Triaca a la Casa Rosada asegura que durante 2017 se invirtieron $93,99 millones, y que crecieron un 800 por ciento las capacitaciones por la incorporación de cursos, mejoras edilicias y materiales especiales.