Big Bang! News
Más
Peor que en 2001

El informe de la UBA que Milei no quiere ver: el salario mínimo cayó un 30% en el 2024

El salario mínimo está en su nivel más bajo desde el período previo al colapso de la convertibilidad.

30 Diciembre de 2024 15:12
Salario mínimo
Salario mínimo

Mientras el gobierno de Javier Milei celebra los recortes a los distintos sectores de la sociedad, los ciudadanos argentinos se alarman ante un nuevo informe sobre los valores del salario mínimo. El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil mostró un nuevo deterioro de -2,4% durante el mes de noviembre, con lo que acumuló una caída de 30% desde noviembre de 2023 hasta el mismo mes de 2024. Esta reducción fue superior a la observada en octubre (-1,3%) debido a que el valor nominal se mantuvo sin cambios frente al aumento de precios.

Los alarmantes números se expusieron en un nuevo informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que también registró un leve aumento del trabajo formal. Así se desprende del informe "Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones", elaborado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria de la mano del Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), perteneciente al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la universidad.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA comparte un nuevo informe donde se refleja la caída del salario mínimo
La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA comparte un nuevo informe donde se refleja la caída del salario mínimo

En el estudio, se sostuvo que esta evolución es la continuación de un proceso más extenso de merma del valor real del salario mínimo, vital y móvil que se había iniciado en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de este año. Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación por lo cual no se observaron reducciones adicionales. En junio se produjo una nueva caída de -4,4%, seguida por cierta recuperación al mes siguiente (4,3%) y por reducciones consecutivas en los cuatro meses siguientes. 

Desde noviembre de 2023 hasta noviembre de 2024 el salario mínimo real acumuló una caída de 30%.
Desde noviembre de 2023 hasta noviembre de 2024 el salario mínimo real acumuló una caída de 30%.

Desde noviembre de 2023 hasta noviembre de 2024 el salario mínimo real acumuló una caída de 30%. La tendencia decreciente previa, conjuntamente con la fuerte contracción de estos meses, ubica al salario mínimo en términos reales en un valor inferior al de 2001, antes del colapso de la convertibilidad. Lo que se acerca a los ideales principales de Milei: llegar a una devaluación absoluta y dolarizar el país.

Empleo asalariado formal

Si bien se registraron caídas consecutivas desde noviembre de 2023, el empleo asalariado formal total se mantuvo prácticamente sin cambios en agosto de 2024 y aumentó levemente en septiembre de este año: un suceso que en términos económicos se denomina "serie desestacionalizada". En términos absolutos, el número de trabajadores aumentó en 2,4 mil trabajadores en agosto y 8,8 en septiembre.

A un año del gobierno de Milei, la economía de Argentina cae en picada
A un año del gobierno de Milei, la economía de Argentina cae en picada

A pesar de la evolución mencionada en el mes de agosto y en el mes de septiembre, el empleo asalariado formal total en ese mes representaba una pérdida de 183 mil puestos de trabajo (-2%) respecto de noviembre de 2023. Esta evolución descendente ubica al número de asalariados formales en un valor levemente superior al observado en diciembre de 2022 y es inferior a todos los valores mensuales de 2023. El informe que el Presidente de las Fuerzas del Cielo deseaba que no salga a la luz demostró las desigualdades provinciales que se viven en el territorio argentino: En septiembre, el empleo aumentó en 19 provincias y se redujo en 3. Los mayores aumentos se vieron marcados en Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones y Santa Cruz; mientras que las provincias que experimentaron caídas fueron Chubut, Río Negro y Catamarca.

Dicen que "Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires" y los números dejaron en evidencia este dicho, ya que Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron los lugares donde se visualizó la mayor parte de la variación positiva del empleo formal privado total: sitios a los que se sumaron provincias como Mendoza, Santa Fe y Misiones.

10