28 Junio de 2016 14:13
El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, fue imputado por presunto enriquecimiento ilícito por su participación en dos empresas offshore descubiertas a través del caso de los “Panamá Papers“.
El fiscal Patricio Evers imputó a Grindetti y le solicitó a la jueza federal María Servini de Cubría que envíe una serie de exhortos para obtener información sobre las empresas, creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca en dicho paraíso fiscal.
Grindetti desmintió tener empresas en el exterior.
Grindetti se defendió en una entrevista en Radio La Red, y dijo haber tenido sólo el poder para abrir cuentas en el exterior, pero que no posee empresa alguna en esos países. "Pensé en hacer alguna inversión en el exterior, que no se concretó.Tenía la intención de hacer inversiones inmobiliarias o financieras, pero no se concretó".
"Ni siquiera llegamos a hacer un contacto con ellos ni hacer nada en concreto", dijo en referencia a su relación con el estudio Mossack Fonseca.
El actual intendente de Lanús será investigado por empresas en Suiza y Panamá.
Evers pidió investigar si Grindetti, quien fuera secretario de Hacienda en el gobierno porteño y que tuvo entre julio de 2010 y julio de 2013 un poder especial para operar en la empresa Mercier International y otro para manejar una cuenta en un banco de Suiza de la empresa Clariden Leu Ag.
La causa es un desprendimiento de los “Panamá Papers” en la que está imputado Mauricio Macri y parte de una denuncia del fiscal de instrucción Martín Niklison, basada en artículos periodísticos sobre las empresas vinculadas a Grindetti.
Las causas surgieron a partir de los Panamá Papers.
Para este caso se pidió como medidas de prueba que el Gobierno porteño, la Municipalidad de Lanús y la AFIP den las declaraciones juradas de Grindetti de 2007 a la fecha.
También que se envíen dos exhortos. Uno de ellos a Suiza para que el banco Clariden Leu Ag informe sobre la presunta participación de Grindetti en esa empresa y otro a Panamá para que la offshore Mercier International informe sobre sus accionistas y sus directivos.
Grindetti es un hombre muy cercano a Macri y partició de algunas de sus empresas como SOCMA, SIDECO, también estuvo en Creaurban y manejó las arcas de la Ciudad de Buenos Aires.
La respuesta
Por su lado, Grindetti expresó: “Se trata de un paso procesal que estábamos esperando y que se da en el marco de la investigación llamada Panamá Papers. Hemos tomado conocimiento e inmediatamente instruí a mis abogados para que presenten la documentación requerida por la Justicia. En esa instancia podré demostrar que no realicé ningún ilícito y que no tengo nada que ocultar”.
“Estoy absolutamente tranquilo. No tengo una empresa en Panamá, ni una cuenta”, aseguró. Luego agregó: “Soy un hombre público que viene del mundo de los negocios, hace 40 años que trabajo en la actividad privada. No vine a la política para enriquecerme. Estoy acá para poder mejorar la calidad de vida de mis vecinos, y en eso estoy trabajando”.