por Agustin Gulman
23 Octubre de 2017 13:39Víctor Hugo Perusia Pérez ganó las elecciones y renovó su mandato al frente de la comuna de Colonia Raquel, en la provincia de Santa Fe, a unos 150 kilómetros de la capital. El dato pasaría inadvertido si no fuera por una serie de particularidades que lo convierten en un hecho muy llamativo: fue el único candidato y en un principio se informó que ganó con un solo voto positivo, de él mismo, 40 en blanco y 10 nulos.
Sin embargo, la historia no fue tan así, aunque tiene ribetes insólitos. Según explicó a BigBang el propio jefe comunal, se confeccionó mal el certificado de la única mesa habilitada en la localidad y arrojó el increíble resultado de un solo voto positivo, en favor de Perusia Pérez.
En verdad, detalló el comunero reelecto, obtuvo 160 votos, de un total de 210 personas habilitadas para votar, lo que representa una cifra muy deseada por cualquier candidato: ganar una elección con el 76 por ciento de los votos. De todos modos, sí es cierto que hubo 40 votos en blanco y 10 nulos.
Se trata de una comuna ubicada a poco más de 150 kilómetros de la capital provincial, donde el único candidato fue Perusia Pérez. “Fui el único candidato, en los pueblos chicos es normal tener pocos, hay veces que no hay suficientes personas para armar una lista, o nadie quiere hacerse cargo”, remarcó el comunero a BigBang.
Víctor Hugo Perusia Pérez, el jefe comunal socialista que fue reelecto ayer.
El hombre milita en las filas del socialismo, que gobierna la provincia desde hace varios años. En total, son 529 habitantes, de acuerdo al último censo, de los cuales sólo 210 concurrieron a la única urna del pueblo. En la zona “urbana”, viven entre 70 y 80 personas, mientras que el restante vive en las zonas rurales.
Raquel es una comuna con unas 11 mil hectáreas, que vive principalmente de la industria tambera. “A pesar de la crisis, es una colonia que produce 130 mil litros de leche diarios”, describió Perusia Pérez, quien agregó que las inundaciones que afectaron a gran parte de la provincia en los últimos meses impactaron fuertemente en la comuna. “Hay gente a la que se le inundó un 60 por ciento de los campos”, aseguró a este medio del dirigente político.
LAS DEUDAS DE RAQUEL
Como tantos otros pueblos pequeños, Raquel es una comuna donde todos se conocen con todos. Hay dos escuelas -una primaria y una secundaria- a las que asisten unos 150 chicos. Sin cloacas, cuenta con calles de asfalto y otras de ripio y arena. “Estructuralmente falta un montón, pero hay iluminación, telefonía e Internet”, detalló el comunero reelecto.
El intendente fue reelecto ayer, con 160 votos.
En los últimos meses, la principal preocupación del pequeño poblado con menos de 600 habitantes es el mismo que afecta a los principales centros urbanos: la inseguridad. “Estábamos muy tranquilos, antes se escuchaba que pasaban hechos en las grandes ciudades, pero hace tiempo comenzamos a tener episodios en las zonas rurales”, lamentó el jefe comunal.
De acuerdo al intendente, “es un tema preocupante”. En las zonas rurales hubo robos en el interior de las viviendas. “A un hombre le robaron mucho dinero, en otra vivienda se llevaron electrodomésticos. Es un tema que no descuidamos”, aseguró. Y aportó un dato más que llamativo: en Raquel trabaja un solo policía, pero no vive en la comuna. “Entre todos tenemos que hacer la vigilancia”, sintetizó.