La largada de la campaña electoral promete muchas peleas internas y fuertes disputas para definir los cargos que tendrán a cargo cada municipio del país hasta 2027, algo que ya se comenzó a ver con el spot que el candidato peronista Enrique Lazarte sacó hace unos días para conquistar la intendencia de la localidad tucumana de Tafí Viejo. Su propuesta llamó mucho la atención y se viralizó enseguida.
"Seguramente vos tenés un lugar donde ir a cagar. Pero más de mil familias en Tafí no tienen agua, ni baño", comenzó diciendo el contador en el video en el cual se ven casillas precarias e imágenes de la situación de pobreza que se vive en la provincia norteña.
"Seguramente el intendente y su señora también tienen un lugar para ir a cagar, y debe ser muy lindo, pero más de mil familias taficeñas no tienen esa posibilidad", remarcó el precandidato. "El intendente no tiene ese problema, pero debió ser parte de la solución en estos últimos ocho años", añadió.
Fue entonces cuando el profesor de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) desarrolló la propuesta por la que se está viralizando: "Una de las primeras medidas que voy a tomar cuando asuma es poner en marcha el programa 'Baños Dignos', que consiste en construir los mil sanitarios que faltan en Tafí en tiempo récord, para que todos tengamos la posibilidad de ir a cagar en un baño decente".
La propuesta de Lazarte se viralizó por completo por las formas en las que se refiere a defecar, pero de la manera más popular de decirlo. Además, en términos políticos, la propuesta tiene puntos altos relacionados al cuidado sanitario de la población, algo que mejoraría sustancialmente con el programa 'Baños dignos' que proclama.
Berni se cruzó con los colectiveros que lo golpearon y le pidieron disculpas: "Fue un error levantarle la mano, no somos violentos"
Según la información de su página personal, el precandidato es nacido y criado en la localidad de Tafí Viejo, ciudad en la que se desarrolló durante toda su vida. Allí también define que el estudio es algo que lo apasiona."Estoy casado con Viviana con quien estamos juntos hace más de 30 años. Soy padre de tres maravillosos hijos, Pilar, Gabriela y Santiago. Ellos me dieron el hermoso título de abuelo de Benjamín, Rosario y Amaru", repasó el precandidato.
"Soy hijo de un ferroviario y una docente, de quienes aprendí el valor del esfuerzo, pero sobre todo del compromiso, pensando siempre en hacer algo por el resto", aseguró Lazarte. "Quiero que Tafí Viejo sea una ciudad próspera, amigable, limpia, con mejor acceso a la salud, a la vivienda y al trabajo. Que los taficeños tengan la calidad de vida que nos merecemos, y que podamos vivir mejor", agregó.
Por otro lado, la experiencia política del tucumano comenzó con la militancia secundaria y continuó como delegado gremial docente en las primeras escuelas donde trabajó.
“No puede seguir siendo intendente”: concejales de Vicente López le pidieron la renuncia a Jorge Macri
"Fui Presidente de la Comisión Pro Hospital de Tafí Viejo; de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios públicos; de la Federación de Cooperativas de Enseñanza del NOA; y de la Fundación Fundemos que junto con la UTN presentó el Mega Proyecto Polo Turístico Tafí Viejo", repasó Lazarte. "Fui Vicepresidente de la Junta Departamental del PJ; Secretario General de la Agrupación Evita y Secretario Adjunto de la Agrupación Volver al Peronismo. También me desempeñé como Congresal Nacional y apoderado del Frente Renovador", sumó.Además de detallar otra decena de cargos como asesor, Lazarte también reconoció sus actividades en el marco privado. "Soy socio Gerente de la Empresa de Viajes y Turismo El Tucu Tucu y propietario del Hostal homónimo", precisó.