16 Marzo de 2021 17:57
La relación entre la titular del PAMI, Luana Volnovich, y el Gobierno de la Ciudad atraviesa su peor momento. Ahora, Volnovich hizo pública su malestar por la clausura por parte de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) al Hospital Español. En sus redes sociales, la titular del PAMI apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contra el ministro de Salud, Fernán Quirós, a quienes culpó de la situación.
Por eso, escribió en una serie de tuits: “Hoy nos enteramos de que el Hospital Español de PAMI fue clausurado por la Ciudad de Buenos Aires. Responsabilizo a Rodríguez Larreta y a Quirós por cualquier consecuencia derivada de esta decisión. El Hospital Español atiende a 71 mil afiliadas y afiliados y es nuestro mayor centro de derivación de pacientes COVID en CABA ¿Clausuraron un hospital en medio de la pandemia más grande de la que tengamos memoria por falta de "una oblea” y unas luces de emergencia?”.
La pelea entre el PAMI y la Ciudad: la larga batalla judicial y los papeles detrás de la clausura al Hospital Español
Después de la respuesta de Rodríguez Larreta hoy por la mañana, ahora fue el turno del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien afirmó sobre la clausura del Hospital Español: “Este nosocomio, que presta atención a los afiliados de PAMI, se encuentra en condiciones muy graves. Significaba un riesgo para la gente, pacientes, médicos, enfermeros y trabajadores".
Y continuó, en una entrevisa: “De esta fiscalización surgieron irregularidades, tal es el caso de los bidones de gasoil, que claramente son un riesgo muy importante de posible incendio. Pero también hay faltas en el protocolo de puesta a tierra, que está vencido, los artefactos electrónicos deben tener una descarga a tierra”.
Tras su designación, Soria habló de Cristina: "Quiere que la Justicia la libere de cargo y culpa"
Por último, Miguel afirmó: “Las instalaciones eléctricas tienen cables expuestos o derretidos, no hay luces de emergencia, no se exhibe el registro de las instalaciones contra incendios. De los ocho pisos y dos subsuelos, uno solo tiene mantenimiento actualizado. Hay más de 300 personas del PAMI se atienden en el Hospital Español. Tiene falta de mantenimiento en los ascensores y montacargas”.
En tanto, sobre la decisión del AGC, explicó que se realizaron dos tipos actas: Una de tipo intimatorias y otra de clausura preventiva. En ese sentido, dijo: “Si esto se corrige, entonces se podría trabajar en el levantamiento de la clausura. Ya tuvimos una reunión en las Oficinas de la Ciudad con equipos del PAMI para poder ayudar en esto”.
Peor, el jefe de Gabinete también apuntó a Volnovich, que criticó en reiteradas oportunidades al Gobierno Porteño, sobre todo durante la jornada en que cientos y cientos de abuelos fueron expuestos a largas filas, bajo el rayo del sol y con riesgo de contagio de Coronavirus, durante la campaña de vacunación contra el COVID. Por eso, Miguel afirmó contra la titular de PAMI: “Nos pusimos a disposición desde el primer minuto. Yo mismo tuve conversaciones con Luana Volnovich para poder trabajar en conjunto. Lo importante acá es que hay faltas muy graves que ponen en riesgo a los pacientes y a los trabajadores. Lo que tenemos que hacer es enfocarnos en resolver esas irregularidades para que la gente esté segura”.
Para finalizar, el jefe de Gabinete porteño apuntó contra Volnovich y el PAMI: “La responsabilidad en resolverlas le corresponde al Hospital. Nosotros, desde la Ciudad, nos ponemos a disposición para ayudar y que estas soluciones sean lo más rápido posible. Ya nos habíamos juntado a trabajar para ponernos de acuerdo en un plan que permita que aquellas irregularidades -que son de tan alto riesgo- hay que resolverlas de manera urgente. Hay otras que permiten un poco más de tiempo en el plazo para su resolución y en eso están trabajando los equipos en estos momentos”.