07 Noviembre de 2016 06:47
El ex jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, será indagado por el fiscal Álvaro Garganta como imputado en la investigación por presuntas maniobras de recaudación ilegal a través de facturas “apócrifas” que supondrían irregularidades en 25 “servicios ficticios” por más de 10 millones de pesos.
Pérez declarará ante el fiscal Álvaro Garganta.
El ex funcionario del gobierno de Daniel Scioli está imputado junto a Walter Carbone, ex tesorero bonaerense propietario de la caja fuerte del dragón hallada en su casa en el barrio privado Abril.
Pérez declarará en la causa que comenzó con una denuncia de la diputada Elisa Carrió y que procura establecer si existieron maniobras irregulares a través de facturas truchas por servicios nunca prestados con el objetivo de financiar la campaña del ex candidato presidencial del Frente Para la Victoria. Se lo acusa por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
El ex funcionario deberá explicar la utilización de las facturas.
Es que según la presentación de Carrió, este tipo de delitos fraudulentos se habría realizado a través de distintas cajas de la administración: el IOMA, el Instituto de Lotería de la provincia, la empresa estatal de agua ABSA y a los fondos administrados por la Jefatura de Gabinete.
El fiscal pudo reunir pruebas que podrían demostrar que en 25 oportunidades Pérez, Carbone y otros ex funcionarios de la Jefatura de Gabinete "sustrajeron la suma aproximada de $ 10.720.347 destinados a supuestos eventos, mediante autorización expresa de pago en efectivo del primero a favor del segundo, que luego rendían con facturas apócrifas”.
Las facturas halladas en la basura en La Plata.
Garganta sostiene en el fundamento de las citaciones que las maniobras con las facturas apócrifas se realizaron en varias oportunidades, entre los meses de enero y octubre de 2014.
Por ejemplo, el 6 de enero, mediante la orden de pago en efectivo número 4, en favor de Walter E. Carbone, se autorizó un retiro en efectivo y se presentaron tres facturas apócrifas por un total de $ 344.800 para llevar adelante "distintos eventos que se proyectan desarrollar en la localidad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón, en el marco del Programa Buenos Aires Arena 2014".
Además de Pérez y Carbone están imputados y citados a declarar Sandra Alicia Mamberti, para el día miércoles 9 de noviembre; Mónica Cecilia Ripamonti (jueves 10), Alejandra Tavelli (viernes 11), Almada Cayo A. Ortiz (lunes 14) y Alejandro Omar Moretti (martes 15).