El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, explicó que se decidió apartar al jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, hasta que se aclare su situación, en medio de una denuncia por presuntos hechos de corrupción cometidos en la Comisaría 35. Sostuvo que una vez que se aclare lo ocurrido “regresará a la fuerza”.
La decisión fue informada por el Ejecutivo porteño el sábado por la noche. La suspensión se definió hasta tanto se aclare la causa que lleve adelante el fiscal José María Campagnoli, por hechos de presunta corrupción que involucran al jefe de la fuerza. Según el ministro, se adoptó una “medida transitoria” al apartar a Potocar. "Podría volver a la fuerza", cree Ocampo.
José Pedro Potocar asumió en el cargo en enero, cuando se unificaron Federal y Metropolitana.
“Esto se da porque hay una investigación judicial que investiga alguna operación de pedidos de coimas en la Comisaría 35”, detalló Ocampo en declaraciones a radio Mitre. En este sentido, agregó que “del resultado de la investigación hubo un montón de procedimientos y la detención de varios policías de la Federal transferida” a la órbita de la Ciudad.
En este sentido, reconoció que se nombra a Potocar “en varias oportunidades”, aunque manifestó que el jefe de la Policía porteña “no está ni imputado ni procesado en la causa”, sino que hay “varios detenidos que lo mencionan”. La denuncia investiga hechos ocurridos antes de que asuma el cargo, en enero. Antes, Potocar era jefe de la Dirección General de Comisarías.
“Era el superior jerárquico de los que están detenidos, lo nombran y se supondría que tendría participación”, agregó Ocampo. En este sentido, señaló que se trata de una “medida provisional”, y reiteró que una vez que Potocar explique su situación a la Justicia, “regresará a la fuerza”.
La causa por la que fue apartado está vinculada a hechos de corrupción en la comisaría 35.
Ayer Potocar le dijo al diario Clarín que su separación es una medida que tiende a cuidarlo. “Nada de esto significa el alejamiento de cargo o prejuzgamiento, por el contrario, significa transparencia y absoluto convencimiento de que no hay nada para ocultar”, sostuvo. Además, aportará información a la Justicia.
A Potocar se lo involucra en una presunta asociación ilícita que habría operado entre desde enero de 2016, en la seccional 35, con jurisdicción en la zona de Núñez y Saavedra. En varios operativos se detuvieron a cinco policías, y un comisario permanece prófugo. Se los acusa de recaudar de manera ilegal coimas a cuidacoches para dejarlos trabajar.
Ocampo agregó que es necesario acostumbrarse a “este tipo de procedimientos”, y remarcó que la decisión se adoptó tras consultar a la Oficina de Transparencia y Control externo de la Policía. “Hablé con él. Cree que esta medida va a ayudar tanto a la institución como a él”, sostuvo el ministro.
Además, analizó que la decisión “no afecta en nada a la seguridad de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”.
Fuente: Radio Mitre