El juez Claudio Bonadio volvió a llamar a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el 3 de septiembre, en medio de un día explosivo con la drástica subida del dólar, en la causa conocida como los cuadernos de las coimas.
Esto se debe a que el magistrado decidió ampliar el margen de investigación, el cual iba del año 2008 a 2013, y ahora lo retrotrae al año 2003. De esta manera, el juez comenzaría a investigar todo el gobierno kirchnerista, desde la asunción de Néstor Kirchner.
"El dolar está a 35 pesos y Bonadio me vuelve a llamar a indagatoria. Son de manual" , escribió la ex presidente al enterarse de la nueva convocatoria del magistrado.
Claudio Bonadio volvió a llamar a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Al mismo tiempo, el juez Bonadio decidió citar a varios otros ex funcionarios: el 3 de septiembre también deberá prestar indagatoria Julio De Vido. Además, fueron citados para el 26 del mismo mes los dirigentes de La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro y José Ottavis, mientras que un día después, fue llamado a indagatoria Andrés “Cuervo” Larroque y el empresario Sergio Szpolski.
En la lista presentada por el juez también están otros empresarios, algunos de ellos detenidos, que también tendrán que volver a declarar y presentarse en los tribunales de Comodoro Py. Por orden del Juez, fueron allanados la semana pasada los tres domicilios de Cristina, luego de que el Senado votara de manera unánime la autorización para los mismos.
Cristina ya había declarado en la causa el 13 de agosto.
El allanamiento en la casa de El Calafate, provincia de Santa Cruz, terminó con el hallazgo de una bóveda que no tenía dinero sino material de inteligencia sobre el juez de la causa, Bonadio, y de su par y ex esposa del fiscal Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado.
Los investigadores encontraron el habitáculo debajo de la escalera central. Tenía una puerta de hierro, pesada, que habría sido modificada de la original. Dentro de ella había carpetas y pendrives con información proveniente de los servicios de inteligencia sobre el magistrado.
El allanamiento en el departamento de Recoleta duró más de 13 horas.
Por su parte, el abogado defensor de la ex presidenta, Carlos Beraldi, denunció que las personas que se encargan de la limpieza en el departamento que tiene la ex jefa de Estado de Recoleta tuvieron que recibir atención médica como consecuencia de haberse expuesto a un “componente tóxico” que habría en el inmueble luego del allanamiento.
En total, la Justicia secuestro unos 100 objetos - cuya valoración rondaría los 10 millones de dólares- de los domicilios de la actual senadora, entre los que se encontraban los bastones y las bandas presidenciales de la ex presidenta. Los mismos fueron retenidos durante el fin de semana en la residencia de El Calafate y ya fueron devueltos a su dueña.
Bonadio volvió a llamar a indagatoria a la ex presidenta.
La ex jefa de Estado ya había declarado el 13 de agosto ante Bonadio por la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, en la cual se investiga un circuito de corrupción con la obra pública entre funcionarios y empresarios. En aquella oportunidad, Cristina había presentado tres escritos.