El Gobierno recibió un revés judicial en la intervención de la empresa Vicentin luego de que el juez que lleva adelante el concurso de acreedores, Fabián Lorenzini, rechazó el avance del Ejecutivo y repuso en funciones al directorio original de la empresa.
En la resolución, a la que tuvo acceso este medio, Lorenzini dispuso que los interventores nombrados por el presidente Alberto Fernández tengan solamente calidad de “veedores”, es decir que pueden estar presentes en todo el proceso dentro de la empresa pero sin libertad para imponer ningún tipo de medida.
El fallo del magistrado se produce en la antesala de una convocatoria en diferentes puntos de la provincia de Santa Fe, como también en el resto del país, en contra de la intervención y luego expropiación, de ser aprobada en el Congreso, de Vicentin.
Lee más | Alberto Fernández anunció la expropiación de la agroexportadora Vicentín
El reclamo sobre el que falló Lorenzini se produjo a principio de la semana cuando para permanecer en sus puestos en el directorio, los integrantes de la familia Vicentin y otros ejecutivos, alegaron que “la irrupción de los interventores en dicha administración preexistente, de manera abrupta e intempestiva, impidió cualquier tipo de transición ordenada dejando a la empresa a la deriva”.
En sus considerandos, el juez santafesino calificó como “improcedente” el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández en el que establecía la intervención de la empresa exportadora que tiene una deuda registrada de USD 1.500 millones.
Cabe recordar que el directorio del Banco Nación durante la administración del ex presidente Mauricio Macri se encuentra investigado, junto a el ex jefe de Estado, por una serie de préstamos irregulares y que la UIF presupone que fueron girados al exterior por la empresa.
La consecuencia directa, ante la cesación de pagos de Vicentin, es que el Nación se convirtió en el principal acreedor financiero de Vicentin con más de $18.000 millones en prestamos no cobrados por adelantos de exportaciones.