En medio de la avanzada de la Justicia sobre causas que podrían involucrar a Cristina Kirchner, el Papa Francisco se reunió con el juez Sebastián Casanello, quien investiga maniobras de supuesto lavado de dinero del empresario Lázaro Báez y a Mauricio Macri, por los Panamá Papers.
La reunión se produjo en el marco de la cumbre internacional de jueces sobre trata de personas y el crimen organizado, del cual participan unos veinte magistrados argentinos, encabezados por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
Casanello en la Cumbre de jueces. Foto: @sacroprofano.
La causa que investiga al empresario patagónico podría tocar de cerca a la ex mandataria, de fuertes lazos con la familia Báez. Además de Casanello, también se encuentra presente el juez Ariel Lijo, quien tiene en la mira a la ex jefa de Estado por lavado en la campaña presidencial de 2007.
Lorenzetti encabezó la comitiva de jueces que viajó a Roma.
La relevancia de las causas que estos magistrados tienen en sus manos generó diversas especulaciones en torno al encuentro de estos jueces con el Sumo Pontífice. A su vez, las reiteradas versiones acerca de la "mala relación" entre Mauricio Macri y el Pontífice alimentaron las teorías sobre una supuesta “operación política” y de “injerencia” del Vaticano en ambas causas.
En el último tiempo el Gobierno intentó fortalecer el vínculo con el Papa.
La más sensible de ellas, podría involucrar a la ex jefa de Estado, cuyos comprobados vínculos con el empresario Lázaro Báez podrían comprometer su frente judicial. En ese sentido, fue el fiscal Guillermo Marijuan quien adelantó que la Justicia “investiga” a CFK en la causa conocida como la “Ruta del dinero K”.
Por otra parte, Lijo citó en marzo a ex funcionarios y empresarios por lavado en la campaña 2007 de Cristina Kirchner: "El origen del dinero es ilegal".
La ex presidente debe enfrentar un frente judicial complejo.
Sin embargo, desde el vaticano intentaron bajarle el tono político al encuentro y en un comunicado, la Santa Sede recordó la presencia de delegaciones de alto nivel de Estados Unidos, el Reino Unido, los Países Bajos, Suecia, México y de las Naciones Unidas.
Versiones cruzadas sobre la posible injerencia del Papa en la causa Báez.
Por otro lado, según consignó La Nación, el Vaticano recordó que el criterio de selección de los magistrados fue que hubieran tenido causas, con sentencia judicial firme, vinculadas con temas de crimen organizado, narcotráfico, trabajo esclavo o trata sexual.
Valeria Mazza es maestra de ceremonias en la cumbre de jueces. Foto:
@sacroprofano.
Entre los disertantes argentinos se cuentan Lorenzetti, Santiago Inchausti, Susana Medina Rizzo, Diego Sebastián Luciani, Sebastián Casanello, Julián Ercolini, María Romilda Servini de Cubría, Segio Gabriel Torres, Zumilda Niremperger, Carlos Vera Barros, Miguel Eugenio Abásolo y Ariel Oscar Lijo.