El titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n°4, Ariel Lijo, autorizó casi 50 medidas de prueba para avanzar en la denuncia que el fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, había realizado en 2015 contra la entonces presidenta Cristina Kirchner por el Memorándum de Entendimiento con Irán. Cinco días después de su explosiva denuncia, Nisman apareció muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su casa del barrio porteño de Puerto Madero.
Ahora avanza la denuncia de Nisman contra Cristina.
De esta manera, el titular de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional n°11, Gerardo Pollicita, deberá llevar adelante las medidas de pruebas que él mismo había solicitado ante la Justicia antes de que se cumpliera el primer mes de la todavía dudosa muerte del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA en el que fueron asesinadas 85 personas el 18 de julio de 1994.
Lijo, quien ahora ordenó avanzar con la denuncia de Nisman, es el mismo juez que había rechazado el 2 de febrero del 2015 incluir la denuncia de Nisman en su megacausa por el posible encubrimiento del atentado más sangriento de la historia nacional: "Resulta notoria la diferencia existente con el objeto procesal de la causa que tramita este tribunal". El destino quiso que tuviera que abrirla.
El juez que había rechazado la denuncia de Nisman ahora aceptó las medidas de prueba.
El juez había declarado el 1 de junio del 2015 como testigo ante la por entonces fiscal Viviana Fein por la muerte del denunciante, con el que se comunicó varias veces a partir de su denuncia: "No tenía más elementos para aportar que los que hizo públicos". Sin embargo, Nisman había aceptado concurrir el lunes siguiente al Congreso para explicar los motivos de su acusación. La muerte, aún extraña, dejó varias preguntas sin responder que Pollicita ahora dice que intenta resolver.