11 Septiembre de 2016 20:37
Poco habituado a dar declaraciones a los medios, el juez federal Ariel Lijo habló hoy sobre las causas judiciales que están a su cargo y sobre el clima de tensión que se vive entre la justicia y la política.
El juez federal desestimó la solicitada que publicaron la semana pasada dirigentes, intelectuales y empresarios para exigir que sea removido su par Daniel Rafecas.
En declaraciones al programa "Toma y Daca" de Radio del Plata, Lijo consideró que el método elegido por renombrados representantes de la oposición al kirchnerismo "no responde a la vía institucional de un país".
"Los jueces y fiscales tienen un proceso de remoción específico", aseguró Lijo, luego de la solicitada contra Rafecas en referencia a su decisión de archivar la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman había presentado contra la entonces presidenta Cristina Fernández, por el supuesto encubrimiento del atentado de la AMIA.
"Hay vías institucionales y ese es el camino, el resto no responde a lo que corresponde a la vía institucional de un país", sostuvo Lijo sobre el reclamo contra Rafecas.
El magistrado que tiene a su cargo la causa Ciccone, el robo en la casa de Gabriela Michetti y la denuncia contra Gómez Centurión dijo que hoy no tiene una convición sobre lo que puede haber pasado con el fiscal Nisman. “Mi opinión (acerca de la muerte de Nisman) va cambiando con el tiempo. Puedo pensar que pasó determinada cosa, pero no puedo afirmarlo”
Por otra parte, consideró que es "saludable que la sociedad ponga foco en la actividad de los jueces y en qué es lo que hacen" con las distintas causas que involucran a funcionarios actuales y pasados.
El magistrado que lleva adelante la investigación por el robo en la casa de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, dijo que está avanzando en la pista del origen del dinero: "Estamos tratando de averiguar si el flujo de fondos de la Fundación SUMA está registrado y si otras sumas de dinero que había en dólares también tienen la documentación que lo respalde".
Michetti en la gala de la Fundación SUMA. Investigan el origen de los fondos.
En declaraciones al programa "Toma y Daca" de Radio Del Plata, el juez federal dijo que la Fundación de Michetti "está bajo observación para saber si las registraciones contables y financieras se condicen con la realidad" pero afirmó que no puede hacer ningún comentario sobre la situación de la Fundación. "Evidentemente hay un grado de sospecha que motivó la denuncia y el requerimiento del fiscal (Marijuan)".
Ariel Lijo - Toma y Daca - Radio del Plata (Parte 1): Toma y Daca, domingos de ... @RadioDelPlata @marianoemartin https://t.co/D8HUjSCDjg
- RadioCut (@RadioCutFm)
Lijo habló sobre la denuncia del ministerio de Seguridad de Patricia Bullirch contra el desplazado titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión.
Dijo que no tiene intervención sobre la causa de la efedrina que se halló recientemente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza pero remarcó que está dedicado a dilucidar si existió una red de corrupción dentro de la Aduana.
Si bien aclaró que la investigación se encuentra en un estado incipiente destacó que ya se avanzó porque se ordenó mucha prueba rápidamente. "Hay información de bases de datos públicos que están llegando en nuestros días.
"Los audios los tomó el fiscal para hacer la denuncia pero los audios no forman parte de la causa", afirmó.
Por último se refirió al expediente Ciccone que involucra al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Dijo que hay dos pedidos de elevación a juicio oral, uno de la Oficina Anticorrupción y otro del fiscal federal Jorge Di Lello. "La semana pasada comenzó el trámite para que las defensas opinen sobre la culminación de la etapa de instrucción para pasar al juicio oral".
Estos pedidos de elevación a juicio oral, según dijo Lijo, le permitieron avanzar con otra medidas, como el llamado a indagatoria del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray para el próximo 26 de octubre.