El juez federal Ariel Lijo le solicitó a la Oficina Anticorrupción la declaración jurada del jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas, al tiempo que le reclamó a la Unidad de Información Financiera (UIF) datos sobre el escándalo brasileño de corrupción "Lava Jato".
El titular de la AFI sigue en el ojo de la tormenta por las denuncias en su contra.
Se trata de una serie de medidas de prueba en la causa que investiga supuestos vínculos de Arribas con la constructora brasileña Odebrecht, a partir de la denuncia del financista brasileño Leonardo Meirelles, quien lo acusa de haber recibido cinco transferencias por una suma cercana a los 600 mil dólares.
La Justicia continúa investigando los vínculos de Arribas con el gigante brasileño Odebrecht.
Trascendió de fuentes judiciales que el juez pidió a la UIF que le envíe “información nacional e internacional” que pueda vincular al imputado con la investigación del “Lava Jato”, o a empresas argentinas relacionadas con las obras del soterramiento del tren Sarmiento.
El juez Lijo ordenó las medidas tras recibir el dictamen del fiscal Delgado.
Vale recordar que Arribas reconoció sólo una transferencia de 70 mil dólares ligada a la venta de un departamento, y negó vínculos con el “Lava Jato” o con el soterramiento del ferrocarril y las empresas adjudicatarias.
Lijo -transitoriamente a cargo de la causa hasta que el miércoles próximo reasuma Rodolfo Canicoba Corral- ordenó estas medidas tras recibir la semana pasada un dictamen del fiscal federal Federico Delgado, quien imputó a Arribas e impulsó la investigación de una denuncia a tal efecto presentada por la diputada Carrió.