Más
Política

El juez que ordenó detener a Hebe: "No queremos que haya sangre y fuego"

Marcelo Martínez De Giorgi aclaró que aún no detuvieron a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo para que no ocurran hechos de violencia.

05 Agosto de 2016 06:41
1552078896991

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi aclaró esta mañana que aún no se detuvo a la presidente de la asociación de las madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, para evitar que haya hechos de violencia con las personas que la rodean y la protegen ante la Policía. "No decidimos avanzar porque queremos evitar que haya sangre y fuego", dijo el juez en diálogo con Radio Mitre.

Bonafini resiste el pedido de arresto.

Las frases más destacadas del juez:

"Está vigente una orden de captura y prohibición de salida del país. Esto implica que ella puede ser detenida en cualquier momento".

"Ayer lo que se hizo fue allanar el domicilio donde se presumía que podía estar. El allanamiento dio negativo".

"La evaluación excede las directivas que yo pueda dar, está en manos de las fuerzas de seguridad. Todas las fuerzas de seguridad pueden disponer la inmediata detención de ella donde lo consideren oportuno y prudente, siempre priorizando que no se ponga en riesgo la vida o la seguridad de personas ajenas al caso".

"La gente que estaba ayer en el entorno de Hebe de Bonafini es la misma gente que la puso a manejar la obra pública. Es la misma gente que ahora está cuestionando por qué no concurrimos al domicilio de ella a tomar declaración, es la misma gente que no hizo nada durante este mes en el que se dispusieron las dos citaciones a indagatoria".

"Esto no es una persecución contra BonafinI", dijo el juez.

"En este lapso nadie concurrió al juzgado a solicitar que me presentara al domicilio de ella. En esta coyuntura lo que se está priorizando es no poner en riesgo la integridad física y eventualmente la vida de personas que en este momento están en el entorno de Hebe de Bonafini".

"Hoy están circularizadas las órdenes de detención y las fuerzas de seguridad son las que van a evaluar, yo pienso a través del Ministerio de Seguridad, las que van a evaluar el mejor momento para hacer efectiva esa detención".

"La prioridad es evitar hechos de violencia", dijo De Giorgi.

"No recuerdo una situación similar donde se haya producido un hecho político de una captura. No hay antecedentes de una captura con semejante nivel de protección. Protección en el sentido de poner personas por delante para generar la posibilidad de que se dieran hechos de violencia. Eso torna más complejo el cuadro". 

"El día de ayer la prioridad fue evitar hechos de violencia sobre las personas. Se podría haber avanzado a sangre y fuego y esto para mi no correspondía. No considero que sea la forma de resolver esta situación.