08 Septiembre de 2017 15:47
El juez federal Daniel Rafecas dispuso hoy mandar a juicio oral al ex jefe del Ejército del kirchnerismo César Milani para que responda por las acusaciones de enriquecimiento ilícito, junto a un compañero de armas que habría actuado como testaferro.
A Milani se lo acusa de "haber incrementado ilícita e injustificadamente de manera apreciable su patrimonio durante el período que ejerció la función pública dentro del Ejército Argentino, concretamente en el período de tiempo que va desde el año 2001 (momento en el cual el nombrado fue promovido al cargo de Coronel) hasta mediados de 2013 (tiempo en que se efectuó la presente denuncia)".
Milani no pudo justificar su nivel de gastos ni la compra de una casa de La Horqueta que mide 1.150 metros cuadrados, se encuentra en una zona exclusiva del conurbano norte y fue escriturada por 1,5 millón de pesos, aunque se valor real es mucho mayor.
Milani está detenido por delitos de lesa humanidad.
En su descargo ante la justicia Milani había dicho que un amigo militar, Eduardo Barreiro, le prestó 200.000 dólares para comprar la casa en el exclusivo barrio La Horqueta, y que se los entregó en un "bolso chiquito" durante un brindis que se llevó a cabo en el Edificio Libertador.
Para la justicia, Barreiro fue usado como "persona interpuesta" -testaferro- por Milani "para disimular su enriquecimiento injustificado a través de un supuesto préstamo que no se compadece con sus reales posibilidades económicas declaradas y acreditadas".
En las últimas semanas, el juez Rafecas giró la causa entre las partes y tanto la fiscalía como el Gobierno, a través de la Oficina Anticorrupción, avalaron que el caso llegara a juicio oral.
Milani fue jefe del Ejército durante el kirchnerismo.
El ex jefe del Ejército se encuentra detenido desde el 17 de febrero pasado en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar que tramita en la Justicia Federal de La Rioja y en Tucumán.
El Código Penal castiga con "reclusión o prisión de dos a seis años", más una multa del 50 por ciento sobre valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua, a quien "no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño".
La causa comenzó a mediados de 2013 y después de una serie de peritajes los expertos de la Corte Suprema determinaron que "no aparece justificado ni el patrimonio del señor Milani, ni sus consumos, esto es, los importes mínimos que hubiera necesitado para atender sus necesidades personales y las de su familia".
La casa de Milani en San Isidro, que no pudo justificar.
Según dijeron, "la ecuación ingresos contra inversiones y compras, de acuerdo a la documentación aportada, es inconsistente".
"El Sr. Milani no puede justificar la compra del inmueble sito en calle O'Higgins N° 3636, entre Blanco Encalada y Acceso Norte, de la localidad y partido de San Isidro", se señaló.
Esa casa de 1.150 metros cuadrados en San Isidro fue pagada con 1.500.000 de pesos en efectivo, señalaron las fuentes.
Milani justificó que había recibido un préstamo del militar Eduardo Enrique Barreiro, pero -según el informe- ello "no fue incluido por ninguna de las partes en sus declaraciones ante los organismos de control, y el mutuo que lo instrumenta no reúne los requisitos mínimos de fecha cierta, ni autenticación de los firmantes".
"Se encuentran correctamente reunidos los elementos de juicio suficientes y necesarios que para esta etapa del proceso se requieren, como para sostener en contra de César Milani y Eduardo Barreiro una imputación como la descripta y considerar acreditado, en base a ello, el sustento fáctico y jurídico necesarios para avalar los requerimientos de elevación a juicio formulados por el Sr. Fiscal y la querella", sostuvo hoy en su escrito el juez Rafecas.