El juez federal Luis Rodríguez ordenó la detención del diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Antes, le exigió a la Cámara de Diputados que le quite los fueros parlamentarios. El magistrado le ordenó al Ministerio de Seguridad que en caso de aprobarse la solicitud de desafeuro proceda con la "inmediata detención" y su traslado a la Unidad N° 29 del Servicio Penitenciario Federal.
Horas atrás, la Cámara Federal le había encomendado al juez Rodríguez que ordene la detención de De Vido, quien cuenta con fueros parlamentarios, por lo que antes el Congreso debe tratar un proyecto para quitarle la inmunidad. Es por la causa que investiga el desvío de fondos millonarios en la compañía Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. La denuncia apunta a la malversación de fondos por más de 26 mil millones de pesos.
Julio Miguel De Vido, en la sala AMIA de Comodoro Py. Detrás, los familiares de las víctimas.
Rodríguez ratificó el pedido de la Sala II de la Cámara Federal, y libró un oficio al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para solicitarle que avance en el desafuero del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires "con el objeto de proceder a su detención y a recibirle declaración indagatoria". La indagatoria está prevista desde hace más de un mes para el 28 de noviembre a las 12 en los tribunales federales de Comodoro Py.
Por otra parte, el juez Rodríguez libró otro oficio, al Ministerio de Seguridad, para notificar sobre el pedido de detención y hacer conocer que, en caso de ser aprobado el desafuero, "deberá arbitrar los medios necesarios para proceder con la inmediata detención de De Vido con la intervención de las fuerzas de seguridad que estime".
Pedido de detención de Julio De Vido by AgusGulman on Scribd
En caso de concretarse, la detención será en la Unidad N° 29 del Servicio Penitenciario Federal, la alcaidía de los tribunales de Comodoro Py.