La cuarta, ¿será la vencida? Después de que Alberto Fernández firmara el decreto mediante el cual relevó a Mauricio Macri del secreto de inteligencia antes de su viaje a Roma, el juez federal Martín Bava avanzó en una nueva citación a indagatoria que tendrá lugar el próximo miércoles tres de noviembre a las doce del mediodía en el juzgado de Dolores.
La audiencia no será por Zoom, tal y como solicitó la defensa del ex presidente, quien deberá ahora sí someterse a la indagatoria en la causa en la que se lo investiga por el espionaje ilegal a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.
“Lástima el feo día...”: del colectivo trucho a Dolores, las peores convocatorias de Macri
Cabe resaltar que en la jornada de ayer, el ex presidente se hizo presente en Dolores escoltado por el "ala dura" de Juntos por el Cambio. Sin embargo, a la escasa convocatoria de la militancia que procuraron arengar Hernán Lombardi y Patricia Bullrich, se sumaron como postales políticas las llamativas ausencias de María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli; así como también los fuertes cuestionamientos que recibió por parte del "ala radical" de la coalición.
"Tiene que concurrir a la sede de este juzgado el próximo miércoles tres de noviembre del corriente año a las doce horas a prestar declaración indagatoria en los términos del art. 294 del C.P.P.N, por los mismos fundamentos, hechos y elementos de cargo descriptos en las anteriores tres convocatorias que le fue fueran realizadas, como así también que se pusieron en su conocimiento en el acto de fecha 28 de octubre pasado", precisó el juez.
Luego, el magistrado insistió en la carga probatoria en contra del ex presidente. "Asimismo, en atención a las manifestaciones vertidas por el doctor Lanusse (abogado de Macri) en el día de ayer respecto a la realización de la nueva audiencia indagatoria vía remota; hágasele saber que dadas las características del material probatorio que se encuentra reservado, consistentemente en documentación de inteligencia de la AFI y que su asistido Mauricio Macri fue relevado de la obligación de guardar secreto y confidencialidad".
“Es un circo”: el duro cruce entre el padre de un fallecido en el ARA San Juan y Patricia Bullrich
La jornada de ayer fue la tercera citación que Macri esquivó. Inicialmente, fue convocado para el ocho de octubre, pero como fue notificado dos días antes se pospuso la indagatoria. Luego fue citado para el 20 de octubre, pero el ex presidente se encontraba de viaje en Estados Unidos. Ayer se hizo presente en el juzgado, pero interpuso el requerimiento de que el presidente lo relevara del secreto de inteligencia.