Big Bang! News
Más

El kirchnerismo no descarta citar a Lousteau al Congreso por la compra de armas

Creen que el ex embajador debe explicar por qué se intentó hacer la compra de armamento de guerra. Kicillof sostuvo que "tiene que detallar qué rol tuvo" en las negociaciones.

por Agusti­n Gulman

04 Abril de 2017 12:27
1552080989536
1552080989536

Luego de denunciar a Martín Lousteau una semana atrás, ahora el kirchnerismo no descarta convocar al ex embajador argentino en los Estados Unidos al Congreso de la Nación para que brinde explicaciones por su intervención en la compra de armas. En el Frente para la Victoria no fueron pocos los que coincidían en que era necesario que el ex funcionario ofrezca una explicación.

El kirchnerismo había impulsado una semana atrás la denuncia penal contra Lousteau y varios funcionarios del Gobierno, por la presunta comisión de delitos en la compra de armamento por 2.000 millones de dólares. La denuncia, que recayó en el juzgado de Sebastián Casanello, apunta además del ex embajador, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Defensa, Julio Martínez y los diputados oficialistas Luciano Laspina y Eduardo Amadeo.

La denuncia contra Lousteau, Martínez, Laspina y Amadeo by AgusGulman on Scribd

Desde el Frente para la Victoria no descartaban solicitar que el ex embajador brinde explicaciones ante el Congreso. “Tiene que explicar qué papel tuvo en el intento de una compra monumental de armas”, aseguró a BigBang el diputado Axel Kicillof.

De hecho, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner cree que la renuncia de Lousteau “está vinculada a la cuestión de las armas”. El principal cuestionamiento es porque consideran que no era tarea del ex embajador en los Estados Unidos negociar la compra de armamento. 

El diputado sostuvo que Lousteau debe dar explicaciones por el intento de la compra.

“Si fuera una compra normal y transparente, se hubieran utilizado canales habituales”, señaló Kicillof. De todos modos, en el kirchnerismo aún dudaban acerca de la convocatoria a Lousteau porque ya habían convocado a la canciller, Susana Malcorra. Y porque además, el ex funcionario renunció en las últimas horas. Otra fuente del kirchnerismo en Diputados señaló que aún no saben si “corresponde” la citación.

Pero además, consideran que las explicaciones deberá brindarlas ante la Justicia, luego de la denuncia que presentaron los diputados K la semana pasada. “Inversiones no consiguió: esta es la única gestión exitosa de Lousteau como embajador”, ironizó Kicillof, quien cuestionó además que se “pasaran la pelota” por la compra de armas entre Lousteau, Malcorra y los ministerios de Defensa y de Seguridad.

“El único documento oficial que hay es una carta de él. No se sabe por qué la envía él, es un tema absolutamente turbio. Lousteau es el único que puso la firma”, aseguró a BigBang el diputado del Frente para la Victoria. “Un embajador no tiene por qué responder a un ministro o a un canciller”, agregó.

Lousteau renunció a su cargo como embajador en los Estados Unidos ayer por la tarde.

Días atrás, Lousteau había publicado un comunicado donde buscaba despegarse del asunto, y apuntó a que todas las gestiones provenían del Ministerio de Defensa que conduce Martínez. Sin embargo, desde esa cartera desmintieron la información. El ex embajador señaló que sólo fue un "intermediario". Para el kirchnerismo tampoco queda del todo claro por qué intervino si esa no es una de sus funciones. 

En la denuncia presentada una semana atrás señalan que la carta que Lousteau le envió al congresista norteamericano, Pete Visclosky, es "la clave que pone al descubierto la fenomenal compra de armamentos bélicos cuyo listado figura en el anexo que el diplomático adjunto a la misiva". "¿Porqué se está realizando la mayor compra de armas de la historia? ¿Por qué las negociaciones son secretas?", cuestionan en la denuncia. 

El diptuado K cuestionó que las armas no son de uso militar y que "el propósito es el control social".

Además, advierten que "del listado de armas surge que el argumento del Fortalecimiento Interno de las Fuerzas Armadas es falso, ya que el material bélico que estaría en proceso de compra por parte de nuestro país no resulta para nada idóneo para ese fin", cuestionan.

Kicillof indicó que la compra de armas "está asociada a actividades de represión interna", y disparó que se buscaba adquirir pistolas eléctricas "que no son de uso militar". "El propósito es el control social".

10