Más
Política

El kirchnerismo, las dos CTA y los Moyano presentes en la "marcha de las velas" contra el tarifazo

Convocaron para esta tarde a una "marcha de velas" en rechazo a los aumentos de lasa tarifas de los servicios públicos y a la política de ajuste del Gobierno.

19 Abril de 2018 05:30
1552083237251

Luego del “ruidazo” que se llevó a cabo el miércoles por la noche contra el aumento de las tarifas, se realizará una marcha con velas encendidas desde el Congreso Nacional al Obelisco, a partir de las 19, la cual se espera que sea multitudinaria en rechazo al tarifazo en los servicios públicos y a "la política de ajuste del Gobierno" de Cambiemos.

El miércoles se llevó a cabo un "ruidazo" en todo el país. 

De la misma, participarán la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, el referente de Camioneros, Pablo Moyano, el Partido Justicialista, agrupaciones de kirchneristas e izquierda, entre muchos otros.

Fueron los representantes de la llamada "Multisectorial contra el Tarifazo", en la que confluyen representantes del kirchnerismo y organizaciones sociales y sindicales, los encargados de la convocatoria de la "marcha de velas" para este jueves.

Los Moyano estarán presentes en la protesta de este jueves. 

En tanto, en un encuentro que se desarrolló en el tercer piso del Congreso, los referentes de ese colectivo ofrecieron detalles de las protestas en las que prometieron su participación los gremios de camioneros, referenciado en Hugo Moyano, y bancarios, encabezado por Sergio Palazzo, que el martes y el miércoles realizaron un paro.

Con respecto a la protesta, Hugo Yasky dijo que la modalidad elegida para la marcha tiene que ver con que las velas son "lo que tienen que encender en muchas casas donde en este momento las cuentas de luz no se pueden pagar".

Por su parte, el secretario adjunto del gremio de camioneros, Pablo Moyano, comprometió el apoyo del gremio a la protesta: "Las familias más humildes son las que más están sufriendo el tarifazo; los clubes, las sociedades de fomento. Por eso me comprometo, como vicepresidente del PJ bonaerense, a que los intendentes acompañen esta movilización”, afirmó.

Al mismo tiempo, también anticipó la participación del gremio en ambas protestas el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien el martes inició la primera jornada de un paro nacional de 48 horas en rechazo a la oferta planteada por las entidades en el marco de las discusiones por paritarias.

El diputado oficialista Nicolás Massot se asoma al recinto.

Mientras tanto, Marcos Peña, el jefe de Gabinete, decidió convocar para este jueves en la Casa Rosada a los referentes parlamentarios de la UCR y la Coalición Cívica para negociar cambios en las tarifas. Cabe resaltar que la sesión para debatir el congelamiento del tarifazo no alcanzó quórum de 129 legisladores: solo faltó un diputado para llegar al número y presentar los dos proyectos.

En ese marco, la diputada Graciela Camaño acusó al legislador Alfredo Olmedo de haber negociado con Cambiemos para no presentarse en el recinto. De hecho, luego de la caída de la sesión, Olmedo volvió al recinto y fue recibido por insultos de algunos de sus colegas.

Los vecinos colgaron las facturas de los servicios que no pudieron pagar en la Quinta de Olivos. 

Al mismo tiempo, el miércoles se llevó a cabo un “ruidazo” para expresar su más enérgico repudio al incremento de las tarifas públicas. Al cántico de “Mauricio Macri la p...”, la protesta se sintió en varias localidades bonaerenses como La Plata, San Fernando, Avellaneda, Escobar, San Isidro, Quilmes, Morón y Olivos. Mientras que en la Ciudad, los manifestantes eligieron barrios como Belgrano, Barracas, Liniers, Boedo, Saavedra, Colegiales, Caballito y el Obelisco, entre otros.