La aparición del exjefe de Gabinete, Marcos Peña, en la usina de campaña de la candidata a diputada nacional por la Ciudad, María Eugenia Vidal, generó un fuerte rebote dentro y afuera de Juntos por el Cambio por lo que implica ese retorno en sí. Sin embargo, según pudo reconstruir BigBang, se refirió a dos puntos de la labor proselitista, ambos vinculados con la comunicación: la campaña en la vía pública y la comunicación en las redes.
La decisión de sumar a Peña al equipo de campaña de Vidal difiere dependiendo de quién la cuente. Lo cierto es que desde hace tiempo que el exjefe de Gabinete dialoga con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Algunos de esos diálogos, como también la intención de que forme parte del equipo de la campaña nacional del alcalde porteño, fueron revelados en exclusiva por este medio.
Solá rompió el silenció: cargó contra Alberto y acusó a Cafiero de despedirlo por WhatsApp
Los que frecuentan a Peña remarcan que hubo un llamado directo de Vidal para ese rol, cerca de la exgobernadora remarcan que fue parte de una charla con otros actores de Juntos por el Cambio. Por fuera de eso, el exjefe de Gabinete expresó algunas preocupaciones con lo que le parece a él que se tendrían que cambiar en lo que respecta a la comunicación.
Desde que fue convocado, Peña emitió su opinión solamente con respecto a dos aspectos y una sola vez; fue en lo que refiere a la comunicación en la vía pública y parte de la digital. Los afiches de campaña, siempre de acuerdo a la opinión que brindó Peña, hacen foco en la noción de equipo, de unidad, pero tienen una imagen que no habla en un lenguaje moderno.
Algo similar remarcó para la comunicación en redes sociales. Todo con el objetivo de mejorar la perfomance en la campaña electoral de cara a noviembre. En lo que respecta a la comunicación digital, Peña sostuvo que se tenían que hacer algunos ajustes con respecto al lenguaje y cómo se aborda a determinado público.
Incluso en los últimos días el propio Peña utilizó la definición de otro de los candidatos de Juntos por el Cambio en ese distrito, el economista Martín Tetaz. “Conversé con Marcos. Lo recibo muy bien. Nosotros tenemos que armar el mejor equipo posible, y eso es con los mejores en cada lugar. Ojalá tengamos al número uno en comunicación en la Argentina acompañándono. Esto es un equipo, esa es la principal diferencia. Ese equipo puede tener algún jugador que no puede gustarte a vos”, dijo en declaraciones al canal de noticias LN+ a principio de semana.
Pero Peña no fue el único en utilizar esa frase del economista para graficar la situación. Dentro del PRO y de Juntos por el Cambio hicieron propias las palabras de Tetaz. “Es alguien a quien no podes dejar afuera. Sabe de lo suyo, era el gurú que ganaba elecciones. Por más de todo lo que sucedió luego”, sostuvo un dirigente de primera línea del PRO recordado por ser crítico de la gestión de Peña como jefe de Gabinete.
Si bien varias de las tribus dentro del PRO, sobre todo, tienen críticas hacia Peña, lo cierto es que entienden que en la comunicación estratégica es uno de los “grandes valores”. Lo que no quiere decir que no recibirá cuestionamientos como pasaba cuando era el dos de Mauricio Macri en la Casa Rosada.
Sin mucha más intervención, por ahora, Peña estará abocado durante seis semanas a asesorar de forma externa a Vidal. Pero eso no quiere decir que la candidata se nutra solamente de sus observaciones. Los informes cuanti y cualitativos son potestad de Pablo Knopoff, y Guillermo Oliveto, se convirtieron en parte de la “biblia” de campaña de Vidal que no repara en elogios ante la labor de ambos.