El presidente Mauricio Macri se reunió con Christine Lagarde durante la cumbre del G20 que se lleva a cabo en Japón. La Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional respaldó el programa económico instrumentado por el gobierno y reiteró el apoyo a la estabilización de la economía argentina y dijo que los esfuerzos “están comenzando a dar resultados y deberían sentar las bases para el retorno de la confianza y el crecimiento”.
Lagarde respaldó el programa económico aplicado por la Argentina luego del acuerdo con el FMI, y en un comunicado reiteró el “apoyo del Fondo al programa de estabilización de la economía argentina y los continuos esfuerzos de políticas para abordar las vulnerabilidades que afrontaron, incluidas la reducción de los desequilibrios fiscales y de cuenta corriente del país, y el combate decisivo de la inflación”.
Del encuentro entre Lagarde y Macri participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. La reunión se dio durante la cumbre de líderes del G20 que se desarrolla en el país asiático, y horas después de que en Buenos Aires se reuniera la misión del Fondo integrada por Alejandro Werner y el emisario para la Argentina, Trevor Alleyne, con los candidatos del Frente de Todos, Alberto Fernández, y de Consenso Federal, Roberto Lavagna.
La titular del Fondo dijo que la conversación con Macri fue “muy productiva” y remarcó que hubo un intercambio de puntos de vista sobre la actualidad económica mundial y sobre hechos recientes ocurridos en Argentina. Por último, Lagarde puntualizó que el equipo técnico del FMI está por definir la cuarta revisión del acuerdo stand by: el próximo giro será por U$S 5.400 millones.
LA CUMBRE DEL G20
Durante la cumbre del G20 que se desarrolla en Japón, Macri se reunió con su par Shinzo Abe. Allí Macri dijo que ambos países son “socios estratégicos”. Luego, en su primera intervención ante la cumbre del G20 señaló que la economía argentina está mostrando “signos de mejoría”, y agradeció el respaldo de las potencias mundiales. “Después de un 2018 difícil, hay buenas noticias”, señaló.
Allí el presidente dijo que este año el país está camino a alcanzar “la meta de equilibrio fiscal, lo que implica una reducción del déficit en cinco puntos del PBI en 4 años por primera vez desde 2011”. “Estamos corrigiendo los desbalances acumulados durante la administración anterior, que dejaron a tantos argentinos en la pobreza y nos impidieron crecer”, agregó.
En este sentido, recalcó que “el país hoy está listo para beneficiarse de las reformas estructurales que impulsamos durante estos últimos tres años y medio”, y detalló que el respaldo de la comunidad internacional “fue crucial para que los argentinos avancemos por una senda de desarrollo integrado al mundo de una vez y para siempre”.