Más
Política

El mapa sanitario del país y la llegada de las dosis de AstraZeneca: cómo sigue la campaña de vacunación

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que se detuvo el "aumento exponencial de casos", pero reconoció que la meseta aún es "elevada".

06 Mayo de 2021 10:24
1614432970_583525_1614433106_noticia_normal

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo hoy en conferencia de prensa que se detuvo el aumento de exponencial de casos de coronavirus (Covid-19) en el país. “El aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido y se ha estabilizado en un número alto de nuevos casos confirmados”, manifestó la funcionaria.

La cartera sanitaria registró en el día de ayer 663 nuevos fallecimientos registrados en las últimas 24 horas, lo que representó un récord desde el inicio de la pandemia, y 24.079 nuevos casos de Covid-19. De este modo, suman 3.071.496 positivos la cantidad de argentinos que enfermaron desde el inicio de la pandemia (de los cuales 2.734.465 son pacientes recuperados y 271.166 casos confirmados activos) y 65.865 la cantidad de víctimas fatales registradas en el país.

La cifra de casos fatales superó ampliamente el pico anterior que había sido de 561y se había registrado el 29 de abril pasado. Además, el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 68,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 75,9%.

Cuál es la vacuna cubana que se produciría en Argentina y que puede cambiar la lucha contra el Covid-19

Vizzotti también anunció que el 19 de mayo serán liberadas 861.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus (Covid-19) a través del fondo Covax, por lo que recién el 21 de mayo estarían disponibles para empezar su distribución. Esa aplicación irá para los que ya recibieron una dosis de esa vacuna o su equivalente de Covidshield.

"Desde el mecanismo Covax nos informaron que el día 19 de mayo van a estar liberadas 861.600 mil dosis de Astrazeneca para que puedan ingresar al país el 21 de mayo. Estamos trabajando con la Federación Rusa para poder empezar a recibir el segundo componente y completar los esquemas de vacunación en las personas que vayan cumpliendo los tres meses”, manifestó Vizzotti.

El arribo de dosis del primer componente se convirtió en un problema que en la administración de Alberto Fernández ya no disimulan. Sin ir más lejos, en los distritos más complicados por el Covid-19, como es la Ciudad y el conurbano bonaerense para la semana ya no habría más dosis del primer componente de ninguna de las vacunas que se aplicaron hasta ahora.

Con China que ya avisó que suspendió los envíos debido a que piensa inocular a la toda su población para el aniversario del partido dominante y los dramas con AstraZeneca que recién a fines de mes estaría empezando a abrir el grifo de las vacunas que Argentina ya compró, todas las esperanzas están puestas en arribos de Sputnik V pero, por lo bajo, admiten que es una lotería. 

Marchas anti barbijos, certificados falsos y polo: los covidiotas que no respetan la ley

“Sputnik es una lotería. No se sabe. Los rusos te llaman a ultimo momento para que les envíes el avión”, remarcó una alta fuente oficial que ponderó el trabajo que realiza la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, para empezar a destrabar la mayor cantidad de cargamentos posibles de las más de 60 millones de dosis que ya se comprometió a adquirir el país.