24 Noviembre de 2023 16:29
A pocos días de asumir el mandato de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri comenzó a ponerle color a su gabinete y en ello, a definir quiénes serán parte del mismo. A pesar de que aún le quedan cargos por establecer, es un hecho de que el próximo 7 de diciembre se realizará la asunción en la Legislatura porteña y los ministros jurarán sus cargos en un acto que se realizará el mismo día en la Usina del Arte.
Si bien fueron varios los nombres que circularon para ocupar los distintos cargos, en la noche del jueves la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (HRCC) organizó un evento, en el cual estuvieron el primo de Mauricio Macri junto a sus acompañantes para definir parte del futuro. En aquella mesa, también dijo presente Roberto García Moritán, para asegurar que finalmente logró conseguir un lugar en el nuevo Gobierno del PRO.
La página se dio vuelta y en un abrir y cerrar de ojos, el marido de Pampita se bajó de su propia campaña política para poder integrarse a otra lista con un fin poco parecido. Es que, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Moritán había sido precandidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad pero decidió declinar su postulación para respaldar a Macri e intentar conseguir un puesto en las manos de él.
De esa manera, el ex intendente de Vicente López aprovechó el evento para dar por confirmado que García Moritán se sumará a su gabinete ocupando la cartera de Desarrollo Económico en la Ciudad de Buenos Aires y lo definió como "un hombre del rubro" y sobre todo, "emprendedor".
"Ustedes construyen identidad barrial así que todo el camino que hemos recorrido durante estos 16 años han sido muy valiosos, pero los desafíos son todavía mucho más grandes. Así que cuenten conmigo, con Roberto García Moritán, próximo ministro de Desarrollo Económico, que además va a tener a cargo el vínculo con el sector", afirmó el encargado de sustituir a Horacio Rodríguez Larreta y agregó: "No lo subí a las redes, me van a matar, pero bueno, anuncio informal. Bienvenido. Un hombre del rubro, bueno tener alguien del rubro ocupándose de esto".
Sin embargo, el viernes cerca del mediodía lo hizo oficial presentándolo mediante su cuenta oficial de Twitter para seguir expandiendo y ocupando los cargos que tendrá su gabinete. ¿Qué dijo? "Anoche en una cena, conté que Roberto García Moritán se suma a nuestro equipo de Gobierno como Ministro de Desarrollo Económico. Roberto tiene una reconocida trayectoria como emprendedor, especialmente en el sector gastronómico. No sólo es una persona valiente y con grandes ideas sino que también tiene un gran empuje, un valor que necesitamos para llevar adelante los desafíos que se vienen para nuestra Ciudad. Me honra su incorporación porque estoy convencido que las cualidades que el embandera serán muy útiles para potenciar a aquellos que eligen nuestra Ciudad para emprender, crecer, trabajar y prosperar".
¿Quién más conformará el gabinete de Macri?
Entre otra de las confirmaciones, el jueves por la tarde se confirmó que Néstor Grindetti a partir de diciembre deberá cumplir con dos cargos a la vez: presidente de Independiente y también jefe de Gabinete. "Néstor Grindetti conoce la Ciudad como pocos: fue Ministro de Hacienda entre 2007 y 2015, cuando ordenó las cuentas públicas y logró multiplicar el presupuesto para obras. Y también tiene una amplia trayectoria de gestión política", expresó Jorge Macri tras dar el anuncio.
Seguido a eso, determinó que Gabriel Sánchez Zinny es quien será el vicejefe de gabinete y por entonces, mano derecha de Grindetti. "Es un honor para mí también contar con el apoyo y la experiencia de gestión de Gabriel, que fue director de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa porteña y posee una gran trayectoria en el ámbito público. Una persona a la que conozco hace muchos años y desde los inicios del PRO", destacó.
En cuanto al ministro de Seguridad, estará a cargo el diputado Waldo Wolff y será acompañado por Diego Kravetz como secretario en esa área, mientras que el Ministerio de Justicia y Gobierno estará bajo las órdenes de Gabino Tapia, lo que significará una unificación de dos áreas que hoy se encuentran separadas.
La Secretaría General de Gobierno quedará en el mando de Guillermo Romero, quien ya trabajó con Macri en su intendencia en Vicente López y por último, aún resta definir pero todo parece indicar que Fernán Quirós se quedará en el cargo de la cartera de Salud como lo viene haciendo en el gabinete de Larreta.