Su entrada a la política es a lo grande. Por eso, Roberto García Moritán no piensa pasar desapercibido en su primera gran chance. Con la confirmación de su precandidatura a legislador por la Ciudad de Buenos Aires en la lista de Ricardo López Murphy, por la que competirá en la interna de Juntos por el Cambio, el marido de Carolina "Pampita" Ardohain quiere encandilar a los votantes.
Hace pocas horas, el empresario gastronómico comenzó su raid mediático y, por supuesto, lo hizo cargado de frases fuertes y pronósticos políticos y económicos que más que sorprender al electorado, lo asustan. Pero, de esta forma, el esposo de Pampita quiere hacerle frente a los legisladores que forman parte de la lista que armó María Eugenia Vidal con el visto bueno del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
Kicillof anunció la inscripción de menores de entre 13 y 17 años con comorbilidades y vacunación libre para +30
En una entrevista con Jonatan Viale, el empresario, economista, Máster en finanzas del CEMA, dueño de los restaurantes “La Mar” y “Tanta”, y presidente la ONG AsociAr, que fundó tres meses después de la boda con Pampita, en 2020, comentó cómo vive sus días como miembro de Republicanos Unidos, la lista de López Murphy, por la que representará a la Ciudad, aunque vive en Pilar: “Estoy muy entusiasmado con transformar la realidad desde adentro”.
Entonces aseguró que tiene una mirada económica como la de López Murphy, quien fue ministro de Economía de Fernando De La Rúa poco antes de la crisis de 2001, duró 15 días en el cargo e hizo uno de los ajustes más bestiales de la historia argentina: “Él sueña con una Argentina mucho más integrada al mundo con una incidencia mucho menor de la política sobre el gasto fiscal. Sueña con reactivación por medio de las pymes, del trabajo, con un país que se ponga de pie”. Y completó: “Mi aporte tiene que ver con eso... ser la voz de los pagan sueldos a fin de mes, de los que contratan o los que tuvieron que cerrar sus puertas. Necesitamos gente que ese anime a invertir: nos han castigado mucho. Vengo de una ONG, caminé mucho con la gente estos últimos dos años. Conozco los problemas, no soy un producto de la política”.
Unos minutos después, hizo un despiadado pronóstico sobre la política y la economía argentina. Cuando le consultaron por el dólar blue, que llegó a 180 pesos, García Moritán lanzó: “Después de las elecciones se viene un ajuste fuerte, sin ninguna duda. No quiero ser fatalista, pero un dólar a 400 mangos puede llegar sin problemas. El doble de lo que está hoy a fin de año, luego de las elecciones. ¿De dónde salen los bonos? ¿de dónde salen los planes? Todo esto hay que pagarlo. En algún momento el ajuste se va a venir. Por eso hay que hablar de inversión y producción”.
Se armó la interna: podría presentarse otra lista dentro de Juntos por el Cambio en la Ciudad
Hace unos meses, el marido de Pampita, que va primero en la lista y lo siguen el abogado y fanático de Mauricio Macri, Yamil Santoro, y la también letrada macrista Marina Kienast, había dicho hace un tiempo: “Yo siento que hago política hace muchos años, aunque no una política partidaria. En algún momento sé que me voy a meter, no tengo bien claro cuándo. Todo se está dando para que los tiempos se aceleren, pero no quiero apurarlos. Se va a ir dando solo. Hoy no tengo ningún espacio que me referencie demasiado. Yo sueño un partido que tenga la lógica de la educación y trabajo como único incentivo”.
En ese sentido, dijo sobre su rol en la ONG desde mediados del año pasado: “El trabajo hecho con la ONG Me di cuenta que lo que pasa en los barrios no es lo que está pasando en el Congreso. Caminamos todos los barrios populares de CABA y te puedo decir dónde no hay cloacas, dónde no hay luz y no puede ser que nadie se contacte con ellos. Todas las políticas parecen atentar con la mirada de la auto organización de las personas”.
Por último, el esposo de la modelo se guardó una dura crítica para la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner: “Hay una desconexión total entre lo que la gente necesita y lo que los mandatarios tienen en la cabeza y Cristina es la manifestación para absoluta de estos temas, que habla todo el tiempo de ella”. Y finalizó: “No se puede seguir a un líder sin tener pensamiento propio. A mayor profundidad de la pobreza, mayor profundidad del fanatismo y mayor profundidad de la complejidad que tenemos que afrontar”.