21 Febrero de 2022 10:20
Después de convertir la presencialidad de las clases en la Ciudad en una disputa política con Nación en el medio de uno de los momentos más delicados de la pandemia de Covid-19, Horacio Rodríguez Larreta inauguró esta mañana el ciclo lectivo 2022 en la escuela 21 D.E 5 del barrio de Nueva Pompeya.
"Es una emoción enorme. Nos habíamos comprometido a que íbamos a empezar las clases unas semanas antes, para no sólo cumplir, sino para superar el objetivo de 180 días de clases. Cada día cuenta. Esta año tenemos un calendario de 192 días de clases", se jactó el jefe de Gobierno porteño. Larreta también celebró el fin del "sistema de burbujas" muy cuestionado por la situación sanitaria y celebró la jornada extendida obligatoria en sexto y séptimo gradoque supone "más de diez horas por semana".
Después de la obligada referencia al regreso escolar, el jefe de Gobierno aprovechó la conferencia de prensa para referirse a la quita de subsidios al transporte en la Ciudad. "Toda decisión que se tome tiene que ser consensuada. Hay que mirar al Área Metropolitana como un todo donde entran muchas líneas de colectivo", aseguró, pese que durante los momentos más críticos de la pandemia fue la administración porteña la que buscó diferenciarse de las medidas aplicadas en la Provincia.
"Es tarde para los chicos de las villas": Soledad Acuña y las otras posiciones clasistas del PRO
Cabe recordar que el gremio docente Ademys lleva adelante una medida de fuerza porque considera que "no están dadas las condiciones" para el regreso a las aulas. "El hecho de que el Gobierno no haya hecho oferta alguna obliga a tomar la medida de mañana (por hoy)", precisaron desde el sindicato.
"Haremos un paro de 24 horas para marcar toda la crudeza que tiene la situación de los docentes. Muchos chicos no pueden iniciar las clases por faltas de vacantes", aseguró Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys.
En concreto, el reclamo de uno de los 17 gremios docentes porteños es:
Recomposición salarial con todas las subas al básico Actualizaciones mensuales por inflación (como se realiza con el ABL). Que ningún cargo cobre por debajo del nivel inicial. Medidas sanitarias. Vacantes.El regreso a clases en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza: los números
Unos 800 mil alumnos de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza serán los primeros en volver a las aulas hoy en un ciclo lectivo 2022 que busca volver a la normalidad en las escuelas, con presencialidad plena y sin burbujas, marcas de los efectos de la pandemia de coronavirus.Cerca de 400 mil alumnos y alumnas de los niveles inicial y primaria de la Ciudad de Buenos Aires arrancarán el lunes las clases bajo una modalidad de presencialidad plena en las aulas y con la eliminación de los protocolos aplicados el año pasado para evitar contagios de coronavirus, a excepción del uso de barbijo, que será obligatorio para estudiantes de cuarto grado en adelante.
El arranque del ciclo lectivo 2022 en el distrito porteño diez días antes de la mayoría de las provincias argentinas -que comienzan el 2 de marzo- fue anunciado por las autoridades locales, quienes adelantaron la intención que "las escuelas vuelvan a la normalidad" tras el esquema de educación a distancia implementado por la pandemia.
Regreso a clases: uno por uno, todos los puntos del protocolo para la vuelta a las escuelas
Puntualmente, desde este lunes vuelven a las aulas 107.556 alumnos y alumnas del nivel inicial y 282.091 de la primaria; en tanto que el miércoles 2 de marzo completarán el cronograma de regreso a clases unos 198.836 estudiantes secundarios, de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Educación de la Ciudad.
Para esta etapa, los protocolos que estuvieron vigentes durante el 2021 se eliminarán y "se transformarán en recomendaciones", al tiempo que continuará la obligatoriedad para los estudiantes de cuarto grado en adelante de utilizar barbijos cuando estén dentro de las aulas.
En Mendoza, 443.701 alumnos de todos los niveles regresarán a las aulas este lunes, tal como había informado el Gobierno mendocino a principios de diciembre del año pasado. El Calendario Escolar 2022 de Mendoza tiende a cumplir con 190 días de clases, según los acuerdos surgidos en el Consejo Federal de Educación y en el marco de la ley que obliga a las jurisdicciones a garantizar 180 días de clases.