Cristina Kirchner llegó a Comodoro Py para declarar como acusada por el delito de "Traición a la patria" por el supuesto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA a través del Memorándum de entendimiento con ese país. "Dr. Bonadio, de usted no espero Justicia", dice en el escrito que presentó esta mañana, según Infobae.
La investigación se inició tras la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman, horas antes de ser hallado muerto en su departamento de las torres Le Parc, e involucra al ex canciller Héctor Timerman, el dirigente social Luis D'Elía, el diputado Andrés Larroque , el supuesto enlace con Irán Jorge Khalil y el entonces líder de Quebracho, Fernando Esteche.
Semanas antes de las elecciones del domingo, el juez Bonadio citó a indagatoria a la ex presidenta en el marco de la causa que investiga el encubrimiento agravado del atentado a la AMIA, por la denuncia que había presentado Nisman, por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Ayer fue el turno de Larroque, quien antes de ingresar a los tribunales federales calificó la causa como un "mamarracho".
El atentado ocurrido en 1994 dejó 85 muertes y un centenar de heridos.
El pedido de indagatoria surgió semanas atrás por parte del fiscal Gerardo Pollicita, que entendió que el delito por encubrimiento del mayor atentado terrorista que sufrió el país, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó un saldo de 85 víctimas fatales, debe ser considerado de lesa humanidad y, por esa razón, es imprescriptible, como el propio ataque a la mutual judía.