Antes de asistir al tedeum en la Catedral Metropolitana, el presidente Alberto Fernández pidió al pueblo tener "más unidad que nunca" y, en un mensaje a la dirigencia política, remarcó que "primero está la gente", más allá de las diferencias.
"El 25 de mayo de 1810 fue el comienzo del tránsito de la Argentina hacia su independencia y coincidió con el día en que llegamos con Néstor (Kirchner) allá por 2003", señaló el mandatario. En declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el jefe de Estado bregó para que haya "más unidad que nunca".
La agenda de Alberto, con "apoyo amigo": Tedeum, economía popular y el fallido viaje a la Antártida
"Es un tiempo muy difícil en el mundo. Después de una pandemia que tanto dolor nos trajo, nos somete a una guerra cruenta que nadie hubiera querido. Tenemos que trabajar por la paz: voy a seguir trabajando, a donde vaya, para pedir por la paz en el mundo. Es un tiempo de reencuentro y no nos podemos dar el permiso de someter a la humanidad a más daño y más dificultades", sostuvo el primer mandatario.
El picante tweet de Cristina Kirchner: "Aún en momentos tan difíciles..."
La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un curioso mensaje a través de sus redes sociales en el que hizo referencia a la compleja situación que atraviesa el país."Con el mismo amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia, aún en momentos tan difíciles para nuestro pueblo, hoy más que nunca! Viva la Patria argentinos y argentinas!", escribió la exmandataria en su cuenta de Twitter y acompañó el mensaje con una foto de un grupo de personas flameando banderas argentinas.
El mensaje fue publicado en la previa de la participación del primer mandatario del tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana por las celebraciones de la fecha patria. Se trata de la primera participación del Presidente de manera presencial en el histórico canto dado que los dos primeros los presenció de forma virtual.
El mensaje de la Iglesia: "La democracia da lugar a la fraternidad pero también requiere de la ética, la bondad y la solidaridad"
El cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, pidió que la "prudencia" de las autoridades y la "honestidad" de los ciudadanos "robustezcan la concordia y la justicia", para así poder "vivir en paz y prosperidad"."Señor, atiende nuestros ruegos por la Patria, para que la prudencia de sus autoridades y la honestidad de sus ciudadanos robustezcan la concordia y la justicia y podamos vivir en paz y prosperidad", comenzó la homilía del arzobispo porteño.
Con el presidente Alberto Fernández y su Gabinete presentes en la Catedral Metropolitana, Poli definió a la Argentina como "tierra bendita del pan" y lanzó un duro cuestionamiento: "Cuando éste falta en tantas familias es cuanto más tenemos que pensar en nuestro prójimo y sus necesidades básicas: educación, salud, justicia".
¡República y coso! Rodríguez Larreta atacó al Presidente: “A Alberto no lo respetamos"
Y continuó: "Hay un mañana esperanzador si no renunciamos a los valores auténticos que nos vienen del pasado; siempre habrá destino si somos capaces de renunciar a nosotros mismos por algo que está más allá de nosotros mismos. Cuando pensamos en los demás antes que en nosotros, el Dios de la constitución actúa en forma soberana".
El referente eclesiástico advirtió sobre "las tensiones que parecen repetir crueles enfrentamientos" y destacó el rol del papa Francisco: "La insistencia sobre la fraternidad humana se destaca como una constante en su magisterio".
El cardenal primado de la Argentina subrayó que "la democracia da lugar a la fraternidad pero también requiere de la ética, la bondad y la solidaridad, la honestidad, el diálogo siempre beneficioso para el acuerdo y el compromiso por el bien común de todos" y alertó: "Sin estos valores que dan fundamento a la vida social surge el enfrentamiento entre hermanos, de unos con otros, para preservar sus propios intereses".