En la noche del sábado, un pescador local encontró un cadáver semienterrado, junto al lecho del Canal Cola Ballena, ubicado entre las localidades de General Daniel Cerri y Villarino. Al momento, el Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja para identificarlo y confirmar si se trata del cuerpo de Facundo Astudillo Castro, el joven que permanece desaparecido desde el 30 de abril pasado. Las declaraciones de Sergio Berni, el enojo con el ministro de Seguridad bonaerense y la directiva de Axel Kicillof a su equipo: "Todos los efectivos están a disposición de la investigación y tienen que entregar todos los elementos que se requieran".
Desde la administración bonaerense, sostienen que el gobernador se puso a disposición de la familia y de la investigación; aunque siguen los avances de la causa "con la información que aporta la Justicia Federal, que es la que está a cargo". En efecto, ni bien la fiscalía federal alertó a los equipos de búsqueda y rastrillaje de la Policía Federal Argentina la aparición del cuerpo, desde el Ministerio de Seguridad de Nación, a cargo de Sabina Frederic, se envió un avión para que el Equipo Argentino de Antropología Forense viajara a primera hora del domingo y encabece las tareas en el terreno.
"Creemos que el cuerpo fue plantado": la grave denuncia de los abogados de la mamá de Facundo
Según precisaron fuentes de la investigación a BigBang, "la zona es de difícil acceso por tierra y cambia su morfología en función de la subida y bajada del mar, lo que dificulta su acceso y el trabajo". La madre de Facundo, Cristina Castro, se hizo presente en la noche del sábado en el lugar. "Es una zona de muy difícil acceso y con Luciano Peretto (uno de sus dos abogados) nos habíamos encajado. Así que tuvo que venir gente de la Policía Federal a llevarme a mí", reconoció la mujer. La mujer no pudo llegar al lugar en el que se encontraba el esqueleto, pero vio la foto que tomó el fiscal, Ulpiano Martínez. "Son restos óseos de un esqueleto completo, que está semienterrado. Cuando vi que había tomado una fotografía de los huesos, le dije: 'Espero que estas fotos no anden dando vueltas por todos los canales de televisión ahora'".
Mientras el Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja en la identificación, Kicillof pidió "celeridad y respuestas rápidas y eficaces". Desde su entorno, reconocen que la ausencia del gobernador en el lugar responde a que podrían acusarlo de "obstruir" la investigación. Sin embargo, el gobernador bonaerense habló en las últimas horas, en especial después de que la madre de Facundo acusara a Berni de encubrimiento. "Estamos preocupados por la desaparición desde un primer momento. No vamos a encubrir a nadie".
La reacción del ministro de Seguridad bonaerense, quien permanece aislado tras contagiarse de Covid-19, no cayó bien en el Gobierno. Sólo horas después del hallazgo del cuerpo, el ministro dialogó con el portal Data Clave y aseguró: "Por la contextura y el lugar donde se produjo el hallazgo se trataría de Facundo, aunque aún restan hacer los estudios correspondientes". En diálogo con BigBang, el funcionario desmintió haber realizado esas declaraciones; pese a que desde su entorno ratifican la información. Tampoco le perdonaron que en el día de la fecha, cuando todavía no se confirmó si el cuerpo encontrado es el de Facundo, compartiera una columna de opinión que escribió para el portal Infobae.
La mamá de Facundo y el último llamado que recibió por parte de su hijo: “Me decía que no lo iba a volver a ver y yo encima lo reté"
En los casi cuatro meses de búsqueda, el presidente Alberto Fernández se contactó en dos oportunidades con la madre de Facundo y se puso a disposición. "Este no es el gobierno de las desapariciones forzadas", resaltaron una y otra vez tanto desde la Casa Rosada, como desde Olivos. En efecto, Máximo Kirchner comenzó hace dos meses a trabajar en un proyecto de ley contra la violencia institucional y la continuidad del ministro Berni se puso en duda en más de una oportunidad, pese a que lo negaron de forma sistemática todos los integrantes del Frente de Todos.
"El principal reclamo a Berni es que se la pasó haciendo un show de retenes, mientras tenía un pibe desaparecido en la provincia", reconocen desde la mesa chica de la coalición. En tanto, desde el Gobierno destacan la labor de la ministra nacional. "Las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad que están bajo la órbita del ministerio de Seguridad trabajan haciendo rastrillajes y realizando allanamientos. La Gendarmería Nacional dio apoyo a los rastrillajes y colaboró en la toma de denuncias relacionadas al caso. La policía aeroportuaria participó también de los rastrillajes llevados a cabo el último mes en el marco de la causa. Para la Argentina en su conjunto es fundamental lograr el esclarecimiento y sobre todo la aparición", aseguró una semana atrás Frederic.