Big Bang! News
Más
Que no te la cuenten cambiada

El ministerio de Mujeres en números: ¿qué pierde la Argentina si se desmantela con la asunción de Milei?

Hay 1.263 personas trabajando en el MMGyD. Actualmente, según datos oficiales, recibe el 0,2% del presupuesto anual para este año.

por Samantha Plaza Monroy

05 Diciembre de 2023 10:25

La motosierra de Javier Milei, que asumirá como presidente el 10 de diciembre, ya está teniendo implicancias en la política diaria. Con el anuncio de lo que a él le gusta llamar "modernización" del Estado -que en realidad es un recorte despiadado de políticas públicas destinadas a promover los derechos humanos de los más necesitados- dejará sin curso varios ministerios, entre ellos el que se creó el10 de diciembre de 2019: el de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD).

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández se había dado el pie a la creación de esta institución "como respuesta al compromiso asumido respecto a los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia", rezaba el decreto.

Y seguía: "Y en pos de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, siendo estos objetivos prioritarios de gobierno".

Alberto Fernández y Elizabeth Gómez Alcorta
Alberto Fernández y Elizabeth Gómez Alcorta

En un primer momento se designó como ministra a Elizabeth Gómez Alcorta, quien duró en su gestión alrededor de tres años desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 6 de octubre de 2022. Pero pidió su renuncia "indeclinable" antes de terminar su mandato por considerar inaceptable el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Río Negro, en la que habitaban mujeres y niños, donde alegó se cometieron "violaciones evidentes a los derechos humanos" por parte de las fuerzas federales. 

A través de un comunicado oficial, la ministra había considerado "incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político". En ese momento, Gómez Alcorta destacó que el caso ameritaba "una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional" que nunca llegó y terminó contundente: "En lo personal, siento que con este hecho se ha traspuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio".

Ayelén Mazzina
Ayelén Mazzina

Semanas después se movieron algunas fichas y entró a dirigir el MMGyD una persona de máxima confianza de Fernández: Ayelén Mazzina, profesora de Ciencias Políticas, militante feminista y lesbiana, que sostiene hasta ahora la gestión hasta el 10 de diciembre.

Al momento, hay 1.263 personas trabajando en el MMGyD. Actualmente, según datos oficiales, recibe el 0,2% del presupuesto anual para este año con un presupuesto propio de $77.171,71 millones de pesos para todo 2023. De los 19 ministerios está en el puesto número 17 en lo que refiere a presupuesto total.

Qué pierden Argentina si se desmantela el MMGyD 

En general, gestión que iba destinada a mejorar la calidad de vida de personas que históricamente fueron relegadas de la sociedad (por ejemplo el colectivo travesti trans, considerando que tiene un promedio de vida de 40 años en Argentina). 

Pero también pierden aquellas personas que están en situación de violencia de género, se pierde la garantía de que los efectores de la justicia, trabajadores administrativos del Estado y las fuerzas policiales estén capacitados y formados para interactuar con personas en situación de vulnerabilidad.

Mujeres argentinas en lucha
Mujeres argentinas en lucha

Pero para que no quepan dudas, BigBang accedió a los números de la gestión del ministerio que demuestran todo lo que los argentinos perderán si se deja sin efecto el flamante ministerio. ¡Aquí vamos, datos... no relato!

  • Línea 144: en los tres años de gestión recibió 1.221.538 comunicaciones y realizó 93.783 intervenciones frente a situaciones de violencia de género;
  • Programa Acompañar: sirvió para fortalecer la independencia económica de 352.385 mujeres y/o personas del colectivo LGBT en situación de vulnerabilidad con apoyo económico y psicosocial; 
  • Programa Producir: se jalonaron 253 proyectos productivos para mujeres y personas LGBTI+ con asesoramiento técnico y económico; 
  • Programa de Escuelas Populares "Macachas y Remedios": es uno de los programas más funcionales y sirve para que mujeres y LGBTI+ accedan a educación popular, considerando que muchas de las identidades feminizadas son expulsadas del sistema educativo a muy corta edad. A lo largo y a lo ancho del país se acompañaron 132 proyectos de este tipo de formación; 

Ley Micaela
Ley Micaela

  • Programa Registradas: se formalizó el trabajo de 39 mil trabajadoras de casas particulares;  
  • Ejecución de la Ley Micaela: sirve para capacitar efectores de salud, efectores de la justica, efectivos policiales y aquellos que trabajan en la administración pública. Con este programa se formaron 234.651 personas; 
  • Equipos interdisciplinarios: la violencia de género no tiene un solo causal y esto se sabe desde siempre, por eso el MMGyD creó 59 equipos para erradicar la violencia machista a lo largo y a lo ancho del país. 

¿En qué gasta la plata el MMGyD?

El 92,6% del total del presupuesto se ejecuta en el programa "Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de Género (PPG)". Este programa incluye varios como el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género (PNA); la Línea 144 de atención a víctimas de violencia de género; los Centros Territoriales Integrales; el Programa Acompañar. 

Pero también el Programa Acercar Derechos para el acceso pleno a la justicia de mujeres y personas LGBT; el Programa Articular y por último el Programa Producir.

Línea 144
Línea 144

El 7,3% restante se divide en tres: Actividades Centrales (salarios, alquileres, actividades administrativas), Políticas de Igualdad y Diversidad (ayudas sociales) y la última parte se destina a acciones de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad. 

10