22 Marzo de 2018 08:24
Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, estuvo presente en el VIII Foro Mundial del Agua que, bajo el título "Compartiendo el Agua”, se desarrollará hasta el viernes en Brasilia.
Bergman participó del Foro Mundial del Agua.
Organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), este evento tiene como misión promover la concientización, crear un compromiso político e impulsar la la acción sobre los temas críticos de este recurso a todos los niveles.
"El presidente Macri, a quien represento en este foro, ha establecido el ambiente y el desarrollo sustentable como una política de Estado", destacó Bergman en su alocución.
"A partir de su Gobierno, se ha establecido el Plan Nacional de Agua, que cumple con el Objetivo de Desarrollo Sustentable número 6 de la ONU, como vinculante, para poder revertir y remediar la falta de agua potable y saneamiento, que es una deuda y un pasivo no solamente político, sino ético de nuestra Nación", agregó.
Glaciares y humedales
Bergman señaló que el Ministerio de Ambiente busca trabajar "para cumplimentar las leyes de ordenamiento territorial" y apuntando a ese fin ha finalizado el inventario de glaciares y avanzado en el inventario de humedales, acompañando esta medida con un proyecto de ley.
"Se han creado dos áreas marinas protegidas que se extienden en 100 mil kilómetros cuadrados, que serán declaradas como Parque Nacional Marino, a través de una ley del Congreso de la Nación; y hemos lanzado el Plan Nacional de Restauración, que permite no solamente proteger los bosques nativos sino también los cultivados", continuó.
Durante el Foro Mundial del Agua, los asistentes acordaron cooperar en todos los niveles y en todos los sectores para promover la gestión sostenible del agua.
Con José Sarney Filho, ministro de @mmeioambiente, en el 8° Foro Mundial del Agua en #Brasilia #CompartiendoElAgua. pic.twitter.com/fKuqWZZ9YQ
- Sergio Bergman (@sergiobergman)
En este punto, Argentina propuso impulsar el posicionamiento del tema del agua en lo más alto de la agenda política mundial, formular políticas tendientes a desarrollar y gestionar los recursos hídricos, y alentar su uso eficiente.