29 Abril de 2016 14:49
La serie de allanamientos en las propiedades que Lázaro Báez posee en Santa Cruz arrojó no sólo suntuosos bienes y dinero en efectivo sino también un resultado curioso: el hallazgo de una estatua de bronce tamaño natural de Néstor Kirchner.
La efigie de Néstor hallada en una de las propiedades de Báez.
La réplica metálica del fallecido ex presidente medía 1,8 metros y fue encontrada recostada sobre un colchón en el mismo galpón donde el empresario procesado por lavado de dinero guardaba modelos de Audi, Porsche y otros autos de alta gama. Se estima que la estatua estaba originalmente destinada a decorar el mausoleo de Kirchner en Río Gallegos y que su costo, considerando el material y el trabajo invertido, sería de cerca de $ 500.000.
Los otros Néstor
La particular estatua "cafetera" de Kirchner en el Ateneo de Río Gallegos.
Esa efigie de Néstor, sin embargo, no es la única que existe en Río Gallegos donde, de hecho, hay nada más y nada menos que cuatro estatuas del ex presidente. A la primera la encargó Rudy Ulloa, su ex chofer y hombre de confianza, y fue erigida en el barrio donde Kirchner fundó su primera unidad básica, "Los Muchachos Peronistas".
La efigie de Néstor en Río Turbio no es precisamente parecida al ex presidente.
Las otras tres, mientras tanto, se ubican en una plaza de la localidad santacruceña de Gobernador Gregores, en Río Turbio y en el Ateneo Néstor Kirchner de la capital santacruceña. Esta última, esculpida en yeso, tiene la particularidad de mostrar al ex primer mandatario sentado en una mesa, vestido de manera informal y en actitud de disfrutar un café.
¿Y ésos quienes son?
Otros dos ex presidentes, Raúl Alfonsín y Juan Domingo Perón, vieron a sus estatuas replicadas en la prensa recientemente por razones no precisamente relacionadas con el arte.
"¿Y ése quien es?", parece preguntarse Alfonsín en relación a su busto.
Así, el busto de Alfonsín que Cristina Fernández inauguró en la Casa Rosada el 2008, sorprendió por su casi inexistente parecido con la figura real del ex primer mandatario, quien además estuvo presente en la ceremonia donde se descubrió la efigie y facilitó las comparaciones.
La estatua de Perón inaugurada por Macri, un intento apenas exitoso de emular al modelo real.
Mientras tanto, la estatua de Perón que inauguró Mauricio Macri el año pasado en la plaza Agustín P. Justo tampoco era del todo similar a la imagen del "Primer Trabajador" en vida y también propició particulares declaraciones del ahora presidente, quien señaló en la inauguración del monumento que el General "marcó muchas guías" en su carrera política.