Hay una frase de Moria Casán para todo. La que definiría la escena de los libertarios a las piñas sería "el NIVEL de mamarracho". Sí, el acto de cierre de campaña de Javier Milei en Córdoba terminó literalmente así.
Toda persona que forme parte de un espacio político lo sabe: las fotos son todo. Al menos esto es lo que se dejó ver con mucha vulgaridad en la escenita que montaron los protagonistas de la violencia: Ramiro Marra y Oscar Zago.
Se sabe que La Libertad Avanza (LLA) es un espacio político nuevo y que por eso se desconocen entre ellos. Se sabe también que las cabezas del partido blindan y protegen muy bien qué y quiénes se muestran en las fotos.
Es por eso que empezó la contienda: Zago (candidato a diputado) quiso subir al escenario, Marra (excandidato a jefe de Gobierno porteño) le dijo que no y como si fuera obra de magia empezaron las piñas de aquí y de allá. Lamentablemente para ellos, había cámaras que estaban observando la gresca y quedó todo evidenciado.
El kenko no duró más que 10 segundos pero salieron a separarlos Iñaki Gutiérrez que maneja las redes de LLA y Fernando Cerimedo que maneja la comunicación del espacio y quien también quiso enfrentarse con Zago.
La mini batalla libertaria quedó ahí y no pudo subir al escenario para sacarse la foto en la que sí estaban los principales referentes del espacio: obviamente Milei, su hermana Karina Milei, Carolina Píparo, Ramiro Marra que ganó la contienda, Diana Mondino, Juan Nápoli y la que sorprendió fue Patricia Bullrich. ¿El evento era muy "grasa" para Mauricio Macri que brilló por su ausencia?
Perlitas del acto de LLA
La primera es sin dudas la que sucedió al momento de terminar el acto: desde las redes sociales de Milei postearon una foto de la Marcha del Orgullo LGBT 2023, simulando que ese era el final del acto de campaña del libertario... rápidamente los usuarios salieron a desmentir el dato.
Otra perlita es la cantidad de gente: según la policía de Córdoba hubo 16.000 asistentes. Sin embargo, los libertarios comunicaron que hubo más de 60.000 personas ¡Inchequeable!
Otro dato interesante es la comparación que se hizo con el cierre de campaña de Macri. En ese hubo 10 veces más convocatoria en el de Córdoba.
Pero sin dudas, la gran epopeya la dio Bullrich que, con un discurso improlijo fingió demencia y trató a Milei como Eva trataría a Juan Perón: "Javier te tocó el turno, fuiste el que ganaste la opción de cambio y con patriotismo te acompañamos, para que seas el próximo presidente de los argentinos".
Un furcio peronista de Milei fue lo que más llamó la atención. Usando la misma frase con la que ganó el Frente de Todos ("pongamos la Argentina de pie"), el libertario gritó: "Es muy importante que este domingo nos pongamos de pie, demos vuelta la historia e iniciemos el camino de la reconstrucción argentina. Claramente que se puede, no tengan dudas que se puede", dijo parafraseando a los cambiemitas.
Otra parte de su discurso que quedará para la historia y que dejó a todos turbados fue: "El kirchnerismo nos está llevando a la peor miseria del planeta, a la más miserable de las miserias", dijo y siguió con la campaña que da miedo: "Yo quisiera preguntar si acaso nos quieren reducir al hombre de las cavernas", como si esto fuera poco terminó amenazando a los presentes: "Obviamente que la caverna era segura, pero también estaba segura la muerte".