Big Bang! News
Más

El nuevo color político del Mercosur y la visión de Macri

Las elecciones en Ecuador respaldaron al gobierno de Rafael Correa. Cómo queda la región.

03 Abril de 2017 14:01
1552080978944
1552080978944

“El Mercosur es la ejecución paulatina de una utopía”. Esas fueron las palabras con las que Néstor Kirchner catalogó en 2005 al por entonces renaciente bloque sureño. Pasaron doce años desde entonces. La muerte de dos de los hombres fuertes del Cono Sur, el ex presidente argentino y Hugo Chávez, marcó un antes y un después en un complejo entramado de política regional que hoy se tiñe de un color muy distinto. El avance de la centro derecha y la reconfiguración política.

El nuevo mapa político que enfrenta la administración de Mauricio Macri.

Las elecciones en Ecuador y la continuidad del correísmo

Después de dos años de mandato, Rafael Correa abandonará este año el poder, pero lo dejará en manos de su vicepresidente, Lenín Moreno. La carrera electoral fue cerrada: el candidato oficialista no logró imponerse en primera ronda y debió enfrentar en ballotage al banquero opositor Guillermo Lasso.

Ecuador votó el domingo y ganó la fórmula oficialista, encabezada por el vice de Rafael Correa.

Los comicios tuvieron lugar el último domingo y los resultados preliminares le otorgan al correísmo un 51 por ciento de los votos. Sin embargo, la oposición denunció fraude y apuesta ahora a un recuento de votos.

"Vamos a defender la voluntad del pueblo ecuatoriano frente a la pretensiones de un fraude que tiene por objetivo instalar un Gobierno que desde ya sería un Gobierno ilegítimo en el Ecuador", enfatizó Lasso.

El cuestionamiento del opositor y las masivas protestas que tuvieron lugar en las principales ciudades del país hicieron que el presidente denunciara un intento de golpe desestabilizador.

"¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza", disparó desde su cuenta de Twitter.

 

Argentina , el “cambio” y la relación con Venezuela

La asunción de Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015 marcó el fin de la era kirchnerista. Después de tres mandatos consecutivos, el país apostó por una renovación política, cuya promesa de campaña fue tan simple como efectiva: el cambio.

El debut de Macri en el bloque tuvo lugar sólo 11 días después de desembarcar en La Rosada y fue tajante. A diferencia de la administración anterior, el presidente cuestionó con dureza el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Quisiera pedirles a los Estados parte y en especial al Gobierno de Venezuela que trabajemos incansablemente para consolidar una verdadera cultura democrática en la región, una democracia que incluya a todos”, requirió durante su primer discurso, y sumó: “Quiero pedir expresamente aquí, delante de todos los presidentes, por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”.

Maduro respondió con fuerza y acusó al presidente argentino de “ladrón” y “bandido”. “Nosotros tenemos 18 años aquí y tenemos un sólido apoyo popular.  Él tiene un añito en el Gobierno y ya está de salida”, disparó.

El presidente recibió a la mujer del detenido político Leopoldo López.

El compromiso de Macri con los presos políticos del país vecino volvió a plasmarse en marzo cuando recibió en La Rosada a Lilian Tintori, mujer del detenido político Leopoldo López. “Venezuela es una dictadura y con los liderazgos fuertes de la región vamos a salir de esta dictadura y la forma de salir es con elecciones presidenciales este año: 2017. El presidente Macri comparte esta idea, me dijo que eso es lo que tiene que pasar, que se va a pronunciar una vez más y que va a estar muy pendiente de cada uno de los venezolanos”, reconoció la activista política.

El juicio político a Dilma y la llegada al poder de Temer

Luego de cinco años y medio en el poder, Dilma Rousseff fue destituida tras someterse a un juicio político. Su reemplazo fue Michel Temer, su vicepresidente: una alianza electoral que duró muy poco y, tal como sucedió entre Cristina Kirchner y Julio Cobos, pronto posicionó al presidente del Senado como uno de los principales opositores.

Rousseff fue destituida el año pasado. Su lugar quedó en manos de Michel Temer.

Aunque muchos de los países del bloque se manifestaron en contra del impeachment, Macri llamó en su momento a respaldar el proceso democrático en el país vecino y fue uno de los primeros mandatarios en recibir al presidente tras la destitución de Rousseff.

Macri fue uno de los primeros mandatarios regionales en apoyar a Temer.

Ambos países suscribieron a un acuerdo de cooperación para intensificar las inversiones. “Es un quiebre positivo a favor del desarrollo de la relación bilateral y la evolución del Mercosur. Una unión consolidada”, destacó el presidente argentino.

Recambio electoral de la región: calendario

Colombia: 2018.

Chile: 2018.

Paraguay: 2018.

Venezuela: 2019.

Argentina: 2019.

Bolivia: 2019.

Uruguay: 2020.

Brasil: 2020.

Perú: 2021.

Ecuador: 2021.

La continuidad “pasiva” del Frente Amplio en Uruguay

La asunción en 2015 de Tabaré Vázquez implicó una continuidad del Frente Amplio, aunque con una posición más moderada en comparación a la política exterior de José “Pepe” Mujica. El presidente uruguayo conservará el poder hasta 2020, por lo que se convirtió de inmediato en una de las relaciones bilaterales más largas que tendrá la administración macrista.

Tabaré fue uno de los primeros presidentes en invitar formalmente a Macri.

La cumbre que tuvo lugar en octubre del año pasado en Olivos evidenció el buen diálogo de ambos mandatarios. “Lo que hicimos fue confirmar esta vocación de trabajar juntos, de continuar una historia de afecto en común”, precisó, al tiempo que confirmó la intención de construir un puente con la ciudad de Colonia.

“Lo que quedamos con el presidente es que con el apoyo de organismos multilaterales de crédito recibir un financiamiento para iniciar los estudios que nos confirmen si realmente hay una viabilidad económica construyendo ese puente”, sumó Macri.

La tensión con Evo Morales por la política migratoria argentina

A diferencia de Maduro, quien optó por ni siquiera hacerse presente en la asunción de Macri, Evo Morales mantuvo desde el comienzo una cordial relación con el presidente, pese a su conocida simpatía política por la administración anterior.

La relación con Evo se enfrió con el decreto que busca incrementar los controles migratorios.

Pero la luna de miel duró poco y el vínculo sufrió un duro traspié en febrero, después de que Macri firmara un decreto para recrudecer los controles migratorios y permitir la expulsión de los extranjeros con antecedentes penales.

Hnos. Presidentes latinoamericanos seamos #PatriaGrande, NO sigamos políticas migratorias del norte. Juntos por nuestra soberanía y dignidad

- Evo Morales Ayma (@evoespueblo)

31 de enero de 2017

"Hermanos presidentes latinoamericanos: seamos patria grande, no sigamos políticas migratorias del norte (por las de Donald Trump). Juntos por nuestra soberanía y dignidad'', fue la respuesta de Morales desde su cuenta de Twitter.

Macri acercó posiciones y lo invitó para asistir a un Superclásico.

De inmediato, el presidente argentino le extendió una invitación a su par boliviano para aplacar las aguas. Por ese entonces, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, confirmó que Macri había invitado a Evo a ver el superclásico en la Bombonera. La fecha estimada por ese entonces fue el 16 de abril, pero es probable que se pase a mayo.

La “hermandad” por Chile y el desafío del ingreso a la Alianza del Pacífico

Sólo cinco días antes de asumir, Mauricio Macri encabezó su primer viaje oficial como presidente electo. Los destinos elegidos fueron dos de los socios más importantes que la Argentina tiene en la región: Brasil, por entonces presidida por Rousseff, y Chile.

Bachelet lo recibió en su primer viaje como presidente electo de los argentinos.

“Venimos a decirles que queremos construir relaciones de largo plazo y confiables”, anticipaba el presidente al término del encuentro que mantuvo con Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda de Santiago de Chile. “Compartimos que hay que volver a darle vitalidad y funcionamiento activo al Mercosur que ha sido postergado, dilatado y diferido”, sumó.

Seis meses más tarde, Bachelet volvió a recibirlo. Por ese entonces, el presidente argentino insistió en su intención de “descongelar” el Mercosur y lubricar un acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico (integrada por México, Chile, Perú y Colombia), que la tiene a la Argentina como “observadora”.

En diciembre, la mandataria viajó al país y mantuvo una nueva reunión bilateral. “Hemos tratado temas fundamentales para nuestra integración. Es fundamental potenciar el desarrollo productivo de la región”, destacó Macri.

Celebraron juntos en febrero los 200 años del Cruce de Los Andes.

El siguiente encuentro tuvo lugar en febrero, cuando se celebraron los 200 años del Cruce de Los Andes. “En momentos en los que el planeta enfrenta el resurgimiento de las ideas que propugnan la disgregación y la xenofobia, Chile y la Argentina, como repúblicas hermanas, se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad”, destacó la mandataria chilena.

“Sabemos que ni un muro natural de miles de metros de altura puede ser una barrera infranqueable para el deseo de libertad. Juntos reivindicamos que estas montañas no sean una separación, sino un signo del destino común”, remató Bachelet.

El acuerdo por la Paz y el vínculo con Colombia

La primera visita de Macri al país presidido por Juan Manuel Santos tuvo lugar en junio del año pasado, durante una gira regional realizada por el mandatario argentino. Fue recibido con honores en la Plaza de Armas de la Casa Nariño, de Bogotá. ¿El principal foco de debate? Inversiones.

Juan Manuel Santos y su mujer recibieron al matrimonio presidencial argentino.

“Tenemos muchos temas que hemos identificado para avanzar conjuntamente: el comercial y de inversiones vamos a impulsarlo porque ha estado un poco congelado. Hay oportunidades enormes para ambos países”, precisó el colombiano.

Macri participó del histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Macri regresaría tres meses después para participar del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que tuvo lugar en la ciudad de Cartagena. Fue la primera vez que se encontró con Maduro.

“Vivimos el acuerdo como algo muy cercano desde el afecto latinoamericano. Además, nosotros hemos apostado como país al diálogo interno y con el mundo. Dios quiera que todo sea para bien”, advirtió, y un mes más tarde anunció el envío de efectivos militares para que se sumen a la misión de la ONU.

La nueva amistad con Perú, todavía en desarrollo

Pedro Pablo Kuczynski fue el único mandatario regional que asumió el poder después que Macri, por lo que su ceremonia de asunción fue la primera presenciada por el mandatario en calidad de presidente.

Pedro Pablo Kuczynski llegó al poder después que Macri.

“Hay muchas cosas para hacer juntos. Nos comprometimos a una reunión a la brevedad entre los equipos de ambos gobiernos para transformarlas en hechos concretos. La Argentina tiene un enorme afecto por el pueblo peruano, que es la tercera comunidad en nuestro país”, destacó el presidente.

Macri en su primera asunción presidencial.

En esa oportunidad, el mandatario aprovechó para insistir en la necesidad de acercarse a la Alianza del Pacífico: “Hay que fortalecer las economías latinoamericanas”.

Paraguay, entre el buen vínculo y el peso de la deuda por Yacyretá

La relación con el país presidido por Horacio Cortes mantiene sus altibajos. Aunque el mandatario paraguayo se reconoció un “fanático de la Argentina”, la deuda por la represa de Yacyretá mantuvo tensa las relaciones bilaterales.

La relación con Horacio Cortes mejoró tras el acuerdo por la deuda que el Estado paraguayo mantenía con el argentino.

Macri recibió a su par el año pasado, pero mantuvo una reunión que duró sólo media hora. Luego, lo invitó a participar de la presentación el espectáculo “Embajadores”, que tuvo lugar en el Teatro Colón.

El encuentro clave tuvo lugar recién en marzo de este año, cuando el presidente realizó un viaje exprés de pocas horas con una agenda clara: negociar la deuda del Estado paraguayo por la construcción de la represa. El acuerdo se alcanzó y se fijó un monto por 4.000 millones de dólares y el convenio de venta de energía a precio diferencial. El memorándum debía firmarse el jueves, pero el paro convocado por la CGT demoró los plazos y se realizará recién el lunes 10 de abril.

El respaldo político de Macri quedó manifiesto esta mañana, cuando repudió la ola de violencia que se desató en el país vecino después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto del Partido Colorado (el de Cartes) de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.

Imágenes de las protestas contra el proyecto de reelección de Cortes.

“El Gobierno argentino lamenta los hechos de violencia sucedidos en la hermana República del Paraguay y la pérdida de la vida de un dirigente juvenil”, fue el comunicado emitido por Cancillería, en alusión a la muerte de Rodrigo Quintana, un joven de 25 años que participó de las movilizaciones en la sede del Partido Liberal.

10