23 Octubre de 2016 11:08
La semana pasada, uno de los reclamos del colectivo #NiUnaMenos que se volvió a movilizar para reclamar contra la violencia de género, estuvo vinculado a la despenalización del aborto. Ahora, el jefe del bloque de Cambiemos en Diputados, Nicolás Massot, aseguró que están “absolutamente abiertos” a debatir la iniciativa.
De todos modos, Massot se mostró en contra del aborto legal, aunque remarcó que en el oficialismo no existe una única postura definida. “Es un tema que siempre está en agenda y permanentemente hay proyectos con esta parlamentario para ser tratados”, señaló el diputado del PRO.
Tiempo atrás el presidente se había negado al aborto, aunque le dio "libertad de acción" al oficialismo.
Durante una entrevista con El Tribuno de Salta, el jefe del bloque de Cambiemos en Diputados aseguró que, más allá de las posturas personales, están “absolutamente abiertos” a dar el debate. En el Congreso existen varias iniciativas para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, un debate que se profundizó aún más en los últimos años, pero que nunca llegó al recinto.
Más allá de las declaraciones de Massot, tiempo atrás el presidente Mauricio Macri se había opuesto a la legalización del aborto, aunque aclaró que en caso de plantearse un debate parlamentario le daría “libertad de acción” a los legisladores oficialistas.
En un reportaje con el sitio BuzzFeed Macri sostuvo que “la vida es algo tan maravilloso que aunque llegue en circunstancias no pensadas tiene que primar esa energía que se genera”.
En junio pasado, durante un acto en la provincia de Tucumán ante el Congreso Eucarístico Nacional sostuvo que defiende “la vida desde la concepción hasta la muerte”. De todos modos, tiempo atrás había aclarado: “Expresando mi convicción les he dado libertad de consciencia a los legisladores para que cada uno se exprese de manera que crea conveniente”.
Los proyectos vinculados al aborto están en agenda de un sector de la política argentina hace varios años, pero nunca se logró dar un debate serio en el Congreso, que jamás logró sancionar una ley. Ya en 2003, cuando aún era senadora, Cristina Kirchner se manifestó en contra de la legalización. En 2011 hubo un intenso debate parlamentario, donde la presidenta se limitó a decir: “Ya saben lo que pienso del tema”.
CFK se había mostrado en contra de debatir el proyecto de ley para despenalizar el aborto.
Las palabras de Cristina llegaron en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, en 2011. Allí volvió a negarse a avanzar en una legislación sobre el aborto. Con una amplia mayoría, en aquel entonces gran parte del kirchnerismo logró bloquear el debate.
De todos modos, en el Frente para la Victoria había distintas posiciones: sin ir más lejos, uno de los proyectos para la legislación de la interrupción voluntaria del embarazo fue planteada por varias diputadas vinculadas al kirchnerismo, como Juliana Di Tullio, Mara Brawer y Diana Conti.