17 Enero de 2025 12:19
De cara a una elección que promete ser redituable para el proyecto oficialista de La Libertad Avanza (LLA) y Javier Milei, de acuerdo a las buenas expectativas de incorporación de bancas que le permitan depender menos de sus ocasionales aliados políticos en el Congreso de la Nación, el presidente argentino envió el proyecto de Ficha Limpia con el que buscan imposibilitar de participar a candidatos que estén procesados por la Justicia, como la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner (CFK).
En ese sentido, el proyecto cuenta con el aval del antikirchnerismo, lo que le daría los votos suficientes como para que la ex vicepresidenta de Alberto Fernández no pueda ser parte de la disputa electoral del vigente año. La decisión echa por tierra la posición por la que desde algunos espacios acusaban al oficialismo de haber hecho un pacto con la principal figura de la oposición.
Cabe destacar que Ficha Limpia es un proyecto que elaboró a pedido presidencial el abogado Alejandro Fargosi. Ésta expresa que se necesitan condenas en por lo menos en dos instancias en un año no electoral, para no poder participar de las siguientes elecciones. Esto afecta directamente a CFK, quien en 2024 recibió una condena que la dejaría inhabilitada para poder participar de la disputa electoral.
Los límites del proyecto son claros, ya que en este caso la ex presidenta todavía no recibió ninguna condena firme de parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo cierto es que la puesta en marcha del proyecto llegó tras que en el oficialismo se cediera a las posiciones que encabezaron el PRO y la Coalición Cívica (CC). En ese sentido, se espera una reunión con esos bloques, además de la Unión Cívica Radical (UCR) y el espacio que conduce Miguel Ángel Pichetto, para el próximo martes 21 de enero. Allí también se avanzaría en posiciones comunes para la agenda de las extraordinarias que serán entre el 20 de enero y el 21 de febrero.
Dentro del temario hay siete proyectos, aunque queda otro más que será enviado por el Ejecutivo, al igual que el de Ficha Limpia. El objetivo de LLA es que todos los otros bloques ya tengan digerido el polémico proyecto para esta fecha y que los acuerdos entre todos motoricen y garanticen que la proscripción a CFK pueda concretarse.
La cesión a las presiones de la oposición dialoguista quedaron en evidencia cuando el diputado de la CC Juan Manuel López realizó una acusación directa en la que aseguró cuáles son los planes electorales del oficialismo nacional. "¡No le mientan a la gente! Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata. De esa táctica precaria de corto plazo se van a tener que hacer cargo ustedes, si la señora de Kirchner gana la elección", acusó el legislador.
Según el "poroteo" que hacen en LLA, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, contarían con los votos necesarios para que la posibilidad de que CFK sea candidata para alguna de ambas cámaras sea imposible. "Si se aprueba este proyecto estaría inhabilitada para competir", le destacaron desde el oficialismo a El Destape. "A ella le sirve. Ella está esperando ir presa, y que la gente la vaya a buscar", agregó una fuente revelada como operadora política del Gobierno nacional.