El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa después del fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo que ordenó la continuidad de la presencialidad de las clases en territorio porteño, pese al DNU firmado por el presidente, Alberto Fernández. En la misma, aseguró que la Ciudad acatará el fallo y que mantendrá la presencialidad en todos los niveles, salvo en el terciario y Centros de Formación. Los anuncios y qué cambia.
Nuevo operativo para "controlar los entornos e ingresos de las escuelas"
El Gobierno porteño dispuso una ampliación del operativo de control destinado a cuidar "los entornos e ingresos de las escuelas", uno de los puntos en los que más hizo hincapié Fernández durante el encuentro que mantuvieron el viernes al mediodía en la residencia de Olivos. Estará a cargo de la Policía de la Ciudad y se abordará en conjunto con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Transporte. De acuerdo a los datos oficiales extendidos por la administración de Larreta, en territorio porteño hay 703 escuelas públicas y 570 privadas.Dura respuesta de Alberto Fernández a la Justicia porteña: "Lo que hicieron es un estrago jurídico"
Además, se reforzarán los controles para garantizar que durante el rango horario de 7.30 a 9.30 el transporte público sea de uso casi exclusivo de personal docente, no docente y padres. Tal y como venía sucediendo por disposición del Ejecutivo nacional, los locales no esenciales deberán abrir recién a las 10, para evitar la aglomeración en el transporte.
El pedido de Larreta a los padres
Buscar alternativas al transporte público: ir en bicicleta, caminando o en auto. Compartir viajes (con vecinos, compañeros, familiares) para evitar congestiones. En caso de que el traslado sea en auto, estacionar a dos o tres cuadras de la escuela y acercarse caminando. Evitar las reuniones en las puertas de los edificios escolares.Tras el respaldo de la Justicia, los gremios docentes harán un paro de 24 horas en CABADesde el Gobierno porteño insisten en que el regreso presencial de las clases no tuvo un impacto en el aumento de la gente que utiliza el transporte público: "La Ciudad viene monitoreando la movilidad en forma constante desde el inicio de las clases presenciales y realiza informes semanales. A partir de un informe técnico con datos de la tarjeta SUBE se concluyó que actualmente se registra casi la misma cantidad de viajes que en la semana anterior a la vuelta a la educación presencial".