Más
Política

El opinómetro: las dos caras de la masiva y escandalosa marcha de la CGT

Como era previsible, la movilización de la central obrera generó opiniones a favor y en contra, de acuerdo al color político. Desde Cristina y Scioli a Marcos Peña y Monzó, qué dijeron los principales referentes políticos de la Argentina.

07 Marzo de 2017 20:42
1552080763273

La tan anunciada marcha de la CGT terminó en un escándalo mayúsculo, en la que los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera debieron irse corriendo del escenario principal, en medio de insultos y reclamos por no haber fijado una fecha para el paro general que reclaman distintos sectores.

El descontrol se apoderó de la escena al finalizar el acto. 

A esto se le sumó un explosivo cocktail que incluyó internas entre los distintos gremios, golpes y corridas en pleno centro porteño. Más allá del lamentable final, era de esperar que la multitudinaria movilización dividiera las aguas y generara opiniones de distinto tipo, tanto entre el oficialismo como desde la oposición.

Desde el Gobierno nacional hicieron hincapié en la “crisis de liderazgo” de la central obrera, aunque reiteraron que “las puertas están abiertas” para continuar el diálogo con los sindicalistas.

En tanto, desde la oposición la calificaron como “legítima” y explicaron que es lógico que existan reclamos de este tipo debido a la situación social que se vive en el país.

Aquí, los testimonios de algunos de los principales referentes de un lado y del otro.

Las voces del Gobierno

Marcos Peña (jefe de Gabinete): “Muchos dirigentes gremiales no están siendo lo más francos posibles sobre el rumbo económico del país, que va a ser de crecimiento este año. Lamentablemente, este año la política electoral se está mezclando con la agenda de trabajo que tenemos que hacer en conjunto”.

Mario Negri (presidente del interbloque de Cambiemos en Diputados): “El  kirchnerismo en pleno estaba en la marcha. Hace un año entregaron la Argentina fundida y ahora piden una justicia social que no supieron conseguir cuando el país crecía a tasas chinas”.

Cristian Ritondo (ministro de Seguridad bonaerense): “Tienen todo el derecho a reclamar y movilizarse. También nosotros desde el Gobierno hemos hecho un gran esfuerzo, saben cómo han dejado a la Argentina y ojalá sigan acompañando como acompaña el pueblo argentino este esfuerzo para tener una Argentina normal”.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. 

Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados): “No podemos obviar el carácter cuantitativo y multitudinario que tuvo la marcha de hoy. Hubo motivaciones políticas, pero también un sentimiento espontáneo en el reclamo y a eso no le podemos dar la espalda. Tenemos que tomar lectura”. 

Pablo Tonelli (diputado nacional por el PRO): "Es una lástima y una picardía que los argentinos desperdiciemos los esfuerzos en estos tipos de actitudes que no resuelven nada. Si con este paro todos los pobres dejaran de serlo, bienvenido sea el paro, Pero mañana el país seguirá siendo el mismo con la diferencia que perdimos un día de trabajo". 

El diputado nacional por el PRO, Pablo Tonelli. 

Guillermo Dietrich (ministro de Transporte): “Un paro general como el que convocó hoy aún sin fecha la CGT no lleva a ningún lado, es un costo para el país y genera conflictividad en un entorno en el que estamos siempre abiertos al diálogo. El empleo se está recuperando, la economía, después de 5 años de estancamiento, está creciendo, y cada uno de los dirigentes sindicales conoce esto”.

Dietrich afirmó que un paro como el que convocó la CGT "no lleva a ningún lado". 

Francisco Cabrera (ministro de Producción): “No hubo ni habrá avalancha de importaciones: en 2016 cayeron 7% respecto del 2015. Los datos desmienten a la CGT”. 

Los nombres de la oposición

Cristina Kirchner (ex presidenta de la Nación): “Impresionante marcha de trabajadores, trabajadoras, empresarios, científicos, para que el gobierno cambie el rumbo de la economía... Ojalá que todos vean y escuchen... Y sobre todo, comprendan”. 

Impresionante marcha de trabajadores, trabajadoras, empresarios, científicos, para que el gobierno cambie el rumbo de la economía... pic.twitter.com/TU9GOQr4rC

- Cristina Kirchner (@CFKArgentina)

7 de marzo de 2017

Daniel Scioli (vicepresidente del PJ nacional): “Esperemos que el Gobierno escuche los planteos y ponga todo el esfuerzo en lo que es un eje central: reactivar la economía y poner prioridades en distintos temas que tienen que ver con el trabajo, la educación y el salario”.

#MarchaCGT

Los salarios no pueden seguir quedando por debajo de la inflación! pic.twitter.com/cF2ZO1hiLB

- Daniel Scioli (@danielscioli)

7 de marzo de 2017

 

#MarchaCGT pic.twitter.com/SYUHxxlRFP

- Daniel Scioli (@danielscioli)

7 de marzo de 2017

Facundo Moyano (diputado nacional por el Frente Renovador): “La movilización expresa el descontento que hay. El gobierno tiene que empezar a dar respuestas y cambiar ciertos aspectos de la política económica. No hay plazo para un paro, hay que ver qué respuesta hay después de esta marcha”.

El diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano. 

Graciela Camaño (diputada nacional por el Frente Renovador): “El kirchnerismo fue al acto a hacer pillerías y eso quedó expuesto en la marcha de hoy. Hubo sectores ligados a ese espacio que subieron al palco cuando estaba vacio. Lo que sucedió fue mucho más importante que la ocurrencia de esos incidentes”. 

Juan Carlos Schmid (integrante del triunvirato que conduce la CGT): "Las imágenes que han quedado son de dirigentes que tuvieron que salir fuertemente custodiados, sobre quienes se estaba arrojando objetos. Esa imagen de violencia, seguramente, va a hacer utilizada por el gobierno para decir que no se quiere volver al pasado. Esos grupúsculos y energúmenos fueron funcionales al Gobierno".

Juan Carlos Schmid afirmó que los que protagonizaron los incidentes son "energúmenos".

Fernando Espinoza (titular del PJ bonaerense): “Esperamos que el presidente escuche la voz del pueblo y cambie el rumbo económico. Si el 80 por ciento de los argentinos dice que está peor que el año pasado, el presidente debería escucharlo. Hoy vamos a ganar la calle, a partir de hoy vamos a tener al pueblo movilizado”.

Macri tiene que reflexionar y cambiar el rumbo económico de la Argentina, porque la mayoría de los trabajadores viven con desesperación. pic.twitter.com/kyd6SuKRH1

- Fernando Espinoza (@FerEspinozaOK)

8 de marzo de 2017

 

Los trabajadores manifestaron su hartazgo. Esta marcha representa un momento bisagra porque el pueblo se va a mantener movilizado. pic.twitter.com/z6PZozoSuh

- Fernando Espinoza (@FerEspinozaOK)

8 de marzo de 2017

Omar Plaini (secretario general del gremio de Canillitas, diputado nacional y secretario administrativo de la CGT): “Ésta es una marcha multitudinaria que supera todas las expectativas, cualquier arteria de los costados del escenario hay compañeros. Ahora será el gobierno que tendrá que tomar nota de esta marcha”.

Por izquierda y por Derecha quisieron opacar la EXTRAORDINARIA CONVOCATORIA DE LA CGT. #PorTodos #CGT pic.twitter.com/V1EGuAERZA

- OMAR PLAINI (@OMARPLAINI)

7 de marzo de 2017

Fernando Esteche (líder de Quebracho): “Esta marcha es un preludio de un ascenso de masas de grandes jornadas de lucha contra las políticas del gobierno que se va a coronar en las urnas con una contundente victoria del movimiento popular. Acá hay dos mensajes: uno para el triunvirato de la CGT, que no puede seguir remoloneando con el paro, y otro para Macri, que tiene que cambiar su política de gobierno o se tiene que ir”.

#7M pic.twitter.com/A5sb6MOMYq

- Campa (@Campaaa)

8 de marzo de 2017

Alejandro Bodart (dirigente del MST): “La de la CGT es una cúpula escandalosamente de espaldas a los trabajadores. No sólo reclamamos paro general desde la izquierda, sino también las decenas de miles de trabajadores que se movilizaron. Si no le ponen fecha pronto al paro nacional, las bases que hoy dieron un alerta van a pasarlos por encima. Esta dirigencia sindical y el propio gobierno de Mauricio Macri están parados sobre un verdadero volcán social”.

Multitudinaria marcha de la CGT: Una cúpula escandalosamente de espaldas a los trabajadores https://t.co/QDpgokQfl3 pic.twitter.com/m7evuOYj6f

- Alejandro Bodart (@Ale_Bodart)

7 de marzo de 2017

Fernando "Pino" Solanas (senador nacional por Proyecto Sur): “La marcha fue efectivamente una concentración que demostró el descontento de los trabajadores para con el rumbo que el gobierno tomó. Espero que el Gobierno lea claramente el descontento social que produce con sus medidas”. 

Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA): “Las autoridades del gobierno nacional tienen que entender que hay que cambiar el rumbo para evitar el cierre masivo de pymes y la pérdida de miles de puestos de trabajo”.